Cali es una de las ciudades que se prepara para la realización del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, estrategia que lidera la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en aras de mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en el territorio nacional.
La Alcaldía de la capital del Valle del Cauca anunció que el ejercicio se realizará a partir de las 9:00 de la mañana este miércoles 2 de octubre con el objetivo de informar a ciudadanos, colectivos, organizaciones y empresas sobre los escenarios de riesgos a los que está expuesta la ciudad.
“Este importante ejercicio, de carácter anual, estará enfocado en un escenario de riesgo sísmico”, detalló la Administración Distrital que extendió la invitación a entidades públicas, privadas y comunitarias por una “Cali más segura y preparada”.
Para calcular la participación ciudadana, la Alcaldía de Cali habilitó dos formularios de inscripción: uno para la comunidad de instituciones educativas (familias y organizaciones comunitarias), y otro para las empresas públicas y privadas. Sin embargo, ninguno de los formularios acepta más inscripciones este 1 de octubre.
Hay que tener en cuenta que durante este simulacro, los ciudadanos podrán practicar una evacuación en tiempo real a través de la simulación de un sismo. De igual manera, se evaluará el proceso de evacuación para identificar oportunidades de mejora y se colocarán en marcha los planes de contingencia establecidos por cada institución.
En el Valle del Cauca
El secretario de Gestión de Riesgo de Desastres del Valle, Francisco Tenorio, recordó que todos los municipios y distritos especiales del departamento participarán en este ejercicio que iniciará a las 9:00 de la mañana.
“Recibimos la inscripción de 1.500 entidades públicas, empresas, instituciones educativas, organizaciones comunitarias, colectivos, que de manera atenta y juiciosa participarán del simulacro, adelantando sus ejercicios”, informó el funcionario.
Una vez culmine el simulacro, cada institución u organización reportará los resultados a la sala de crisis que tendrá la Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres que, a su vez, entregará el balance correspondiente a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.
El funcionario destacó que se trata de un ejercicio que se viene realizando desde hace 12 años, permitiendo “hacer la evaluación y ajuste de los instrumentos de respuesta, fortalecimiento de la coordinación y comunicación, desarrollar la preparación individual y comunitaria y fomentar una cultura de la prevención”.
Finalmente, el líder de la Secretaría de Gestión de Riesgo dio una serie de recomendaciones para el desarrollo del simulacro:
- Tomarlo con la seriedad del caso, pues es un escenario de prueba y entrenamiento útil para todos.
- Mantener la calma, atender y obedecer las indicaciones de las personas encargadas de dirigir el ejercicio.
- Hacer una reflexión personal sobre el comportamiento propio, las condiciones del entorno y capacidad de respuesta personal, comunitaria e institucional, frente a una eventual emergencia.