A través de un decreto, la Alcaldía de Cali emitió una serie de medidas para controlar la distribución, venta y manipulación de pólvora y artículos pirotécnicos que empezó a regir desde el pasado 1 de diciembre y que tendrá vigencia hasta el próximo 31 de enero del 2024.
Para cuidar la seguridad de los caleños y salvaguardar el orden público, especialmente para la protección de los menores de edad, del peligro que puede ocasionar esos elementos, la Administración suspendió los permisos “para la venta y comercialización de cualquier tipo de pólvora, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales”.
Además, se prohibió la ocupación del espacio público con fines de venta de pólvora o cualquier artículo de pirotecnia.
De otro lado, sobre la realización de espectáculos públicos, los encargados deberán contar con el respectivo permiso que se debe gestionar con la Secretaria de Seguridad y Justicia, presentando el concepto técnico del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali sobre los sitios que están autorizados para ese tipo de shows y las condiciones para poder hacerlo.
Según el decreto, ”si se encontrare un menor manipulando, portando o usando inadecuadamente artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos de aire caliente, le será decomisado el producto, será conducido y, puesto a disposición de un defensor de familia, quien determinará las medidas de protección a adoptar de acuerdo a Io establecido en la ley 1098 de 2006″.
De acuerdo con ese documento, quien no acoja esa reglamentación, se le impondrá una sanción pecuniaria que estará entre dos a veinte salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Esto dependerá de “la categoría a que pertenezcan los artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y se le decomisara el material, en los términos de Io dispuesto el artículo 9 de la Ley 670 de 2001, sin perjuicio de las acciones civiles y penales que haya lugar”.
De su lado, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes indicó que “es importante que los padres de familia tomen conciencia y no permitan que los pequeños y jóvenes manipulen este tipo de elementos”.
De hecho, en los primeros cuatro días del mes, el uso de la pólvora en el departamento ya dejó seis personas quemadas, entre ellos, un menor de edad en el oriente de Cali.