La movilidad en las grandes ciudades de Colombia es un desafío constante debido al aumento del parque automotor y la congestión vehicular. Para abordar este problema, varias ciudades han implementado medidas de restricción de circulación, como el pico y placa, con el objetivo de reducir la cantidad de vehículos en las calles durante horas pico.
En el caso de Cali, una de las ciudades más importantes del país, el pico y placa es una medida recurrente para controlar la movilidad y mejorar el tráfico en sus calles.
¿Cuál es el pico y placa en Cali para este martes, 25 de julio de 2023?
Es necesario recordar que a partir del pasado martes 4 de julio, la rotación del pico y placa para vehículos particulares en la ciudad de Cali tuvo un cambio. De acuerdo a lo señalado por el secretario de Movilidad Distrital, William Vallejo, este continuará en el horario habitual, el cual va desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche.
En ese sentido, para el martes 25 de julio, los vehículos particulares con placas que terminen en 3 y 4, los cuales no podrán circular por la capital del Valle del Cauca en el horario ya estipulado.
¿Cuánto cuesta pagar un comparendo por incumplir la medida del pico y placa en Cali?
Las personas que no cumplan con la medida del pico y placa y sean sorprendidas por las autoridades competentes, se les impondrá un comparendo con una multa económica que asciende a una cifra de un poco más de $500.000. Sumado a esto, tendrán que hacerse responsables de todos los costos correspondientes al traslado del automotor a los patios y también al servicio de grúa.
En ese aspecto, la Secretaria de Movilidad de Cali informó que, hasta el pasado mes de junio, un total de 26.237 vehículos han pagado el valor de la tasa de congestión. ¿De qué se trata esto? Un pago que les permite a los conductores circular durante los días en los que su vehículo tenga pico y placa.
¿Cuáles son las excepciones que tiene la medida del pico y placa?
Más allá de la medida del pico y placa, hay ciertas excepciones para que algunos vehículos puedan transitar los días en los que la medida los cobije.
- Los vehículos híbridos y eléctricos parametrizados por tipo de combustible eléctrico, gasolina/eléctrico o diésel/eléctrico.
- Los vehículos de carga con capacidad mayor o igual a cinco toneladas, según su licencia de tránsito.
- Los vehículos oficiales.
- Vehículos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación, establecida mediante el acuerdo municipal 0401 de 2016 o la norma que lo modifique.
- Las motocicletas.
“Para efectos de acreditación de los vehículos exentos de la prohibición de pico y placa, debe radicarse una solicitud dirigida a la Secretaría de Movilidad de Cali y cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en el decreto 4112.010.20.497 del 01 de julio de 2021 y los respectivos actos administrativos que adicionen o modifiquen su contenido”, explicó el decreto emitido por la Secretaría de Movilidad de la ciudad.
El pico y placa en Cali es una medida de restricción de circulación establecida para mejorar la movilidad y reducir la congestión vehicular en la ciudad. En el caso del martes, 25 de julio de 2023, la restricción aplicará a los vehículos con placas terminadas en los números 3 y 4 durante las 6 a. m. y las 8 p. m. Es crucial que los conductores estén informados sobre los días y horarios de restricción y que respeten estas disposiciones para evitar sanciones económicas y contribuir a una circulación más fluida en la ciudad.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.