La vía Panamericana, que conecta al departamento del Cauca con el suroccidente colombiano, nuevamente es escenario de bloqueos. Este miércoles 15 de mayo, comunidades indígenas frenaron el paso de vehículos en los sectores de El Túnel, en Cajibío y El Bordo, en Patía.

Aunque el paso de vehículos se restableció de forma intermitente, en las primeras horas de este jueves las comunidades reiniciaron las protestas. De acuerdo con el reporte de Invías, este jueves, el cierre se mantiene en la vía Mojarras-Popayán en el sector La Lupa, 38 km.

Los bloqueos estarían relacionados con incumplimientos de acuerdos de licencias ambientales, así como la falta de docentes para planteles educativos de la zona.

En medio de estas protestas, se han registrado tensiones entre los líderes de las protestas y otros ciudadanos que necesitan movilizarse por la zona. Un video difundido por medios locales captó la discusión entre algunos motociclistas y comunidades indígenas.

“¿A quién tienen que apretar? Al Gobierno, no al pueblo”, reclama uno de los ciudadanos. Incluso, asegura que las personas del resguardo supuestamente han amenazado con quemar los vehículos. “Ahí está la moto, échale candela pues, eso ya es terrorismo. Ya estamos es mamados de ustedes, cada ocho días es un trancón”, añade.

Según se conoció, este clip fue grabado durante los bloqueos de este martes 15 de mayo. En una grabación similar, otro ciudadano les reitera a los líderes de la protesta que estos bloqueos afectan directamente al “pueblo”.

“Nos están perjudicando, el Gobierno es el que nos está jodiendo, no es el pueblo. Ustedes están haciendo terrorismo contra el pueblo. Aquí hay gente trabajadora, personas que tienen hijos”, expresa el hombre.

Muchos vehículos no han podido seguir su paso por los bloqueos. | Foto: El País

Por su parte, Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del departamento del Cauca, señaló que en lo que va del año se han presentado 24 cierres a la vía Panamericana, lo que representa un promedio de cuatro por mes.

“Es inaceptable para una región que requiere de inversión, pero también de garantías para la mayoría. Con cada bloqueo, se afecta el derecho a la vida, al trabajo y a la libre movilidad, pero también toda la dinámica logística”, señaló Arroyo luego de los recientes bloqueos.

“La comunidad indígena y la comunidad estudiantil de manera irracional han generado vías de hecho que hoy tienen a la carretera panamericana completamente taponada y desconectado el departamento del Cauca del resto del país”, advirtió Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del departamento del Cauca.

Este jueves 16 de mayo los bloqueos en la vía persisten. | Foto: El País

Desde el Consejo Gremial y Empresarial estiman que 25 millones de kilos de productos dejan de movilizarse por la carretera Panamericana con cada bloqueo, por lo que las pérdidas ascienden diariamente a más de 13 mil millones de pesos con cada cierre.

Finalmente, hizo un llamado a que el Gobierno tome acciones contundentes para habilitar la carretera y que la comunidad acuda a la protesta social sin vías de hecho.