En mesas de trabajo serán concertadas y resueltas las dudas que tenga la comunidad sobre la construcción de la Terminal Sur del MÍO.

Así lo dio a conocer Metrocali, luego de una acalorada reunión que sostuvo ayer con habitantes del área de influencia del proyecto, con el fin de socializar los alcances de la nueva infraestructura que tendrá el sistema de transporte masivo de la ciudad.

El presidente del ente gestor del MÍO, Nicolás Orejuela, descartó que la obra, que empezó en mayo, vaya a suspenderse o sea reubicada, como lo solicitaron algunos asistentes al encuentro. “No se puede reubicar, lo que podemos concertar con la comunidad es la mitigación de temas que a ellos les afectan. Nosotros no le estamos ofreciendo a la comunidad ni un cementerio ni una escombrera, estamos ofreciendo un punto de desarrollo, que no solamente va a tener impacto en las comunas 17, 22 y en el corregimiento El Hormiguero, es un sitio de impacto para Cali”, afirmó Orejuela.

Los impactos ambientales y de movilidad, son dos de las mayores inquietudes para los habitantes de la Urbanización Valle del Lili, que ya han protestado para solicitar que el proyecto se haga en consenso con la comunidad.

“La Calle 42 es una vía fundamental para nosotros en el barrio... no entiendo por qué si allí se ha solicitado un parque y el Dagma ya lo aprobó, van a hacer unos carriles exclusivos del MÍO”, dijo Rocío Ruíz, presidenta de la Junta de Acción Comunal.

La líder añadió que también les preocupa la construcción de una estación de parada en la Carrera 99, que “es la única entrada y salida que tenemos a la Simón Bolívar”.

Edwin Torres, otro vecino del sector, advirtió que se causará impacto negativo sobre el humedal El Cortijo y el corredor ambiental que hay sobre el sector. “Tenemos guatines, nutrias, iguanas, y estos animales con solo escuchar ruido se van a empezar a ir. No nos oponemos a las obras, pero hagámoslo de una manera planificada”.

A su vez, habitantes del corregimiento de El Hormiguero solicitaron una consulta previa, antes de continuar con la ejecución del proyecto.

Sin embargo, otros residentes de la zona, como Ana López, del barrio El Caney, respaldan el proyecto y creen que generará desarrollo: “Toda la inversión de Cali se ha ido al sector oriental y las comunas 17 y 19, que son las que más aportan en predial, han sido abandonadas por el Municipio, y ahora que el Alcalde está empecinado en colaborar al sector sur, yo creo que debemos aceptar esta obra. Yo creo que con las mesas que se van a crear podemos llegar a unos acuerdos”.

Según Víctor González, también residente del Caney, cuando adquirió su propiedad, hace diez años, se le informó sobre la ampliación que tendrían a futuro vías como la Calle 42. “Prima el bien común sobre el particular, considero que los habitantes del Valle del Lili, el Caney y demás sectores, debemos estar consensuados porque el desarrollo no se puede detener”, expresó el señor.

Mitigación en impacto ambiental

La CVC, que otorgó los permisos para las intervenciones forestales y aprovechamiento del cauce del río Lili, como parte del proyecto, explicó que se ha venido cumpliendo con todos los requerimientos en materia ambiental. Se autorizó la intervención de 3,4 hectáreas de bosque, que deberán ser compensadas con 27,7 hectáreas en el mismo ecosistema. El mantenimiento de las áreas a compensar se debe hacer por un periodo de cinco años. 

Con respecto al humedal, la CVC indicó que se debe implementar un plan de restauración ecológica y debe tener una franja protectora, mínimo de 30 metros a su alrededor.

Finalmente, Metrocali añadió que la Terminal Sur del MÍO es una obra planteada desde el 2009 y hace parte del plan de expansión de esa zona.

“Estamos siguiendo las normas legales, además todas las aprobaciones que se requerían están presentes y al alcance de los ciudadanos, entonces creo que esos son elementos en los que Metrocali va a insistir”, dijo Orejuela.

Detalles de la obra

La Terminal Sur está ubicada en el cruce de la proyección de la Carrera 103 con Autopista Cali-Jamundí.

La construye la firma Sainc y tiene un costo de $60.930 millones. Tiene un plazo de 24 meses y 14 días.

El primer frente de obra, que durará 15 meses,incluye la construcción de una estación de parada ubicada sobre la Carrera 99 entre 33 y 42.

El Municipio expropió el predio donde se construye la Terminal y hay en marcha un proceso judicial para definir el valor de este bien.