Antes de terminar el primer semestre del 2020 deberá estar lista la construcción de la Terminal Simón Bolívar del MÍO, que presenta un avance del 31 %, según el reporte de Metrocali.

La obra, que será uno de los puntos de conexión de la Troncal Oriental -adjudicada el pasado 26 de noviembre-, inició actividades constructivas en diciembre del 2017 y aunque su tiempo de ejecución era de 19 meses, se ha dilatado hasta la fecha.

“La obra debe ser entregada en junio del año entrante”, afirmó Jaime Quesada, director de Infraestructura de Metrocali.

Mientras tanto, conductores y vecinos del proyecto se quejan por la congestión vehicular que ha generado el desarrollo de las actividades constructivas. Jubel Galvis, presidente de la Junta de Acción Comunal de Ciudad 2000, uno de los barrios a los que beneficiará directamente la terminal, manifestó que “la gente está muy inquieta por el embotellamiento que se presenta en ese sector”.

La entrada a ciudad 2000 es un viacrucis, a veces se puede demorar hasta media hora. Hemos enviado varios derechos de petición para que se haga una entrada en la Carrera 69, para evitar que las personas tengan que bajar como 15 cuadras, de Norte a Sur”, señaló Galvis.

El líder comunal añadió que otro obstáculo que presentan es la proliferación de vehículos que se estacionan de forma inadecuada.

“Uno entiende que todo mundo tiene derecho a trabajar, pero que lo hagan de forma organizada, porque sobre la Simón Bolívar se formó un terminalito y nadie controla. Tránsito viene un rato, 15 minutos, y después vuelve el desorden”, precisó Galvis.

Sin embargo, el señor destacó que tienen expectativas positivas respecto a la terminación de la obra: “La vemos avanzando, ojalá no se estanque como al principio, y sabemos que esto representa progreso, por eso hay que tener paciencia mientras termina”.

Por su parte, Lyda Malagón, habitante del barrio Cañaverales e integrante del comité de representación de las obras por parte de la comunidad, señaló que, además de la congestión vehicular, la construcción de la terminal ha generado otras molestias como el ruido de la maquinaria y el polvo a raíz de los movimientos de tierra.

“Hoy en día tenemos muy poco transporte en esta zona, lo que hay por la Simón Bolívar es mucho vehículo ‘pirata’, entonces esta terminal es muy importante porque nos va a comunicar con todos los sectores de Cali en materia de movilidad”, dijo Malagón.

A su vez, María Paredes, otra habitante de Cañaverales, destacó que el proyecto “nos va a mejorar las vías y le va a dar una valorización más alta a nuestras propiedades”.

Entre tanto, Francisco Guzmán, habitante de Ciudad 2000, manifestó que las obras “van muy lentas y nos han causado un enorme perjuicio en la salida del barrio, porque los que salimos por La Alborada tenemos que aguantarnos un semáforo que es demasiado demorado para dar el paso y no hay reguladores de tránsito en ese punto”, precisó Henao.

¿Cuál es el avance real de la obra?

El Director de Infraestructura de Metrocali indicó que ya terminaron de construir las calzadas laterales del sector intervenido (ver el recuadro Detalles de la obra), y se avanza en la terminación del espacio público por el costado del barrio Cañaverales, que está terminándose, así como en la construcción de la edificación.

“Ya terminamos la cimentación de las columnas que van a soportar toda la edificación y estamos empezando el montaje de la estructura metálica de cubierta y de la terminal como tal”, indicó el ingeniero Jaime Quesada.

Sobre los reclamos de la comunidad en aspectos de movilidad, el funcionario aseguró que los cierres que se han realizado han sido parciales “porque lo que nos pidió la Secretaría de Movilidad es que la Simón Bolívar siempre tuviera dos carriles en circulación y así lo hemos mantenido”.

La Terminal Simón Bolívar contempla la construcción de un puente peatonal sobre el costado Norte (Carrera 65C), y en el puente peatonal existente, que está en el costado Sur (Carrera 68A) se va a hacer una rampa que conecta con la estación.

“El proyecto va a ser muy similar a la terminal intermedia de Calipso - Julio Rincón. Como está ubicada en el separador central de la Simón Bolívar funciona como un óvalo, donde vas a tener una plataforma de abordaje en el sentido Sur - Norte y otra en el sentido Norte - Sur. Vamos a tener también una bahía de alimentación de puerta derecha donde van a llegar las busetas alimentadoras y van a poder hacer la vinculación. Asimismo, un paso peatonal subterráneo que va a vincular esa bahía de alimentación con la plataforma central”, indicó Quesada.

La edificación contará con espacios para servicios administrativos y atención al usuario, tendrá baños, un salón de descanso para los conductores y 147 biciparqueaderos.

El Director de Infraestructura de Metrocali resaltó que, en materia de movilidad, esta obra permitirá la conexión expedita en el corredor oriental de la ciudad, con el propósito de gestionar la demanda de buses hacia elsur, norte y occidente de Cali.

“La inversión es de $52.142 millones, tuvimos mayores cantidades de obra por temas como tuberías que no se tenían detectadas en Cali y hubo necesidad de modificar”, precisó Quesada.

Detalles de la obra

  • La Terminal Simón Bolívar está ubicada sobre el separador central de la Autopista Simón Bolívar entre carreras 61 y 69.
  • Fue adjudicada en septiembre del 2017, al Consorcio Metrovial SB y el contrato tenía un plazo de 19 meses de ejecución. El costo es de $52.142 millones.
  • Los permisos ambientales y la oposición de la comunidad por la intervención arbórea que se realizó sobre el separador de la Autopista fue uno de los factores que retrasó el cronograma. El proyecto implicó el manejo de 527 árboles ubicados en el entorno, de los cuales 220 individuos se debían conservar, 145 trasladar y 162 erradicar.
  • La Terminal Simón Bolívar inicialmente se llamó Estación Guadalupe. Se calcula que por ella transiten diariamente cerca de 50.000 personas. Será una de las más grandes del sistema de trasporte masivo de Cali, MÍO.