Este domingo 11 de agosto, en la recta Cali - Palmira se registró un terrible accidente, pues un vehículo Nissan gris de placa GKW 782 arrolló a un grupo de ciclistas que se encontraba en el sector realizando sus actividades deportivas.
Según información preliminar, este hecho dejó 8 personas heridas. Hasta el momento, las autoridades competentes se encuentran realizando la respectiva investigación.
Las imágenes del siniestro se han viralizado en redes sociales, debido a la gravedad del accidente ocurrido en el sector de Las Dolores.
Las autoridades le confirmaron a El País que la hipótesis más fuerte sobre la razón del siniestro fue un posible microsueño. Asimismo que el conductor se encuentra capturado por lesiones personales, tras realizársele la respectiva prueba de alcoholemia.
“Todo indica que fue un microsueño. El conductor fue llevado hasta el centro médico de Palmira, donde se le hizo la prueba de alcoholemia que arrojó resultado negativo. Por su parte, los heridos se encuentran estables recibiendo asistencia en centros médicos”, indicó el Mayor Miguel Martínez, de la Policía de Carreteras del valle.
Este es el segundo accidente grave que involucra a ciclistas en las vías del Valle del Cauca, ya que en las últimas horas se presentó la muerte de un deportista en la vía Cali - Santander de Quilichao, cuando fue arrollado por un tren cañero, perdiendo la vida en el lugar de los hechos.
Por el momento, las autoridades adelantan las investigaciones que permitan esclarecer las razones de este accidente que dejó múltiples heridos.
Peligro sobre la vía
Para enero a diciembre de 2023, el número de víctimas fatales y no fatales en accidentes de tránsito en las vías de Bogotá incrementó en comparación con el mismo período del año anterior y para Cundinamarca disminuyó. Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia, estas dos regiones son donde más se presentan accidentes de tránsito.
El número de víctimas en accidentes de tránsito en las vías de Bogotá pasó de 5.669 de 2022 a 6.112 en 2023.
En caso de Cundinamarca, disminuyó el número promedio de víctimas en accidentes de tránsito en las vías, pasando de 2.913 a 2.831 para el mismo período.
Al terminar el 2023 se evidenció que 16 departamentos y 17 ciudades capitales lograron salvar vidas, con una reducción en las fatalidades por siniestros viales en 2023 comparativamente con 2022. Entre los departamentos se destacaron Boyacá y Quindío con una disminución en la fatalidad del 13,2% y 19,8% respectivamente, y entre las ciudades Manizales, Armenia y Tunja con una caída del 19,2%, 20,6% y 21,2% respectivamente.