La inseguridad en Cali entrega nuevos hechos de hurto todos los días, los cuales muchas veces son captados en cámara por ciudadanos que después los publican en redes sociales. Esto ocurrió con un reciente robo realizado en el sur de la capital vallecaucana.

En este caso, los asaltantes no abordaron a personas al azar en las calles, sino que realizaron uno de los actos que viene cogiendo cada vez más fuerza en Cali, el supuesto accidente de tránsito.

Una camioneta blanca marca Toyota se encontraba circulando por el barrio El Ingenio, en la Carrera 85 con Calle 16, cerca a la sede Meléndez de la Universidad del Valle, cuando un sujeto en una motocicleta se acercó rápidamente y simuló no haber tenido la pericia para moverse entre vehículos, chocándose levemente con la parte trasera de la camioneta.

Cuando los pasajeros del automotor se bajaron para ver cómo había quedado el punto del choque, para preguntarle al motociclista cómo se encontraba y llegar a un acuerdo sin necesidad de llamar a las autoridades de tránsito, dos sujetos llegaron al lugar en otra moto, y el pasajero de la misma se bajó rápidamente y apuntó con un arma a las personas que venían en la camioneta.

Los pasajeros del vehículo de alta gama intentaron huir del lugar, pero el asaltante, con un arma de fuego en su mano, abrió una puerta de la camioneta y logró hurtar algunas pertenencias.

Este mismo modus operandi se ha visto varias veces en la ciudad. Un motociclista intenta simular que ha perdido levemente el control del vehículo y toca sin demasiada fuerza cualquier parte del carro. Al venir solo, las demás personas no desconfían, pero desde la distancia los otros asaltantes ven el momento preciso para llegar y realizar el crimen.

Sobre el hecho ocurrido en El Ingenio, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, aseguró que ya se está realizando la investigación.

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali. | Foto: El País

“Estamos haciendo el despliegue para identificar y capturar a los delincuentes, pero una recomendación a los ciudadanos: ante un accidente de estas características, cuando haya elementos de sospecha, por favor reporten a las autoridades, acérquense al CAI o a la Estación de Policía más cercanos, y desde allí llamen a la autoridad de tránsito”, expresó.

Pero estas palabras fueron cuestionadas desde el Concejo de la ciudad, al manifestar que están poniendo a los caleños en una situación de riesgo muy complicada, al tener que reaccionar rápido evadiendo el posible hurto, lo que podría generar que sean atacados por los delincuentes.

“En lugar de proponer eso, debería tener claro en qué lugares está sucediendo y colocar patrullajes y policías encubiertos para que generen control. Con lo que está diciendo, le está trasladando la responsabilidad a la ciudadanía en una situación que es compleja, pues así como hay falsos accidentes, habrá verdaderos que sí deben atenderse”, manifestó el concejal Fernando Tamayo.

El 25 de agosto pasado habría sido el más reciente hecho similar documentado en redes sociales. En esa ocasión, el hurto también se dio en el sur de Cali, por lo que existen sospechas que apuntan a que podría tratarse de la misma organización criminal.

Robo en el sur de Cali. | Foto: Redes Sociales

En cámara de seguridad quedó registrado el momento del aparente accidente, en el que un carro de color gris ‘golpea’ a un motociclista, quien aunque no se cae, hace movimientos de que se lastimó la mano con el espejo retrovisor. Rápidamente, dos integrantes del vehículo bajan del carro para comprobar lo sucedido, revisar los posibles daños y cerciorarse de que el motociclista se encuentra en buen estado.

Pocos minutos después, una segunda moto, con dos personas a bordo, llega a lugar, quienes amenazan a las víctimas con armas de fuego para que entreguen sus pertenencias. En este ataque se une rápidamente la supuesta víctima del choque, quien también se encuentra armado.

Los tres delincuentes abren las puertas del carro y extraen varias bolsas y maletines, mientras que siguen retirando las pertenencias de los hombres que habían descendido del vehículo gris.