El cuerpo de Tirso Duarte llega a la capital del Valle para que se le rinda un homenaje póstumo durante la tarde de este domingo 1 de octubre, agradeciéndole al artista, entre otras razones, por su música y el aporte al género musical.
Este evento se realizará a partir de la 1 de la tarde en el Coliseo María Isabel Urrutia, ubicado en el oriente de la ciudad.
En un video difundido en su cuenta de Facebook, el gerente de Timpop Fundación Artística y Cultural, Ronald Angulo Banguero, manifestó que “ya recibimos el cuerpo de Tirso Duarte para el traslado a Cali; son las 11:30 de la noche del 30 de septiembre de 2023″.
Explicó que ya en la capital del Valle, el cantante será movido a otro féretro y alistado para su llegada al Coliseo, donde se espera a una multitud de caleños seguidores del artista cubano.
Tirso Duarte había estado en Pasto desde la mañana del pasado viernes 29 de septiembre, cuando fue trasladado de urgencia desde Tumaco para ser atendido en un centro asistencial de alta complejidad por las heridas que tenía.
Luego de confirmarse su muerte, alrededor de las 5 de la tarde del mismo día, su cuerpo fue enviado a Medicina Legal, donde estuvo hasta las 6:00 p.m. de este 30 de septiembre para ser enviado a una funeraria local en Pasto para su alistamiento.
Incluso la Alcaldía Distrital de Cali hizo el anuncio oficial del homenaje que se le realizará al artista, a través de una publicación en su perfil oficial de X, la cual borró unos minutos después. Quien no eliminó su publicación fue el alcalde Cali, Jorge Iván Ospina.
Esto ocurre luego de que el propio Mandatario de la capital vallecaucana publicara también a través de sus redes sociales que “le he solicitado a nuestro secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, que se desplace a la ciudad de Pasto para colaborar en la traída del cuerpo de Tirso Duarte a nuestra ciudad”, lo cual se dará.
¿Qué se sabe de la muerte del cantante?
Una riña que, al parecer, se generó dentro de una fiesta a altas horas de la madrugada del pasado viernes, habría sido la causa de la violenta agresión que sufrió el cantante de timba cubana, Tirso Duarte, que terminó causándole la muerte por las graves heridas que recibió.
Esa es la hipótesis más fuerte en la que trabajan las autoridades para tratar de esclarecer los hechos que terminaron en el fallecimiento del artista.
Aunque inicialmente se manejaron otras versiones sobre lo que puedo haber ocurrido, en las últimas horas, las investigaciones de la Policía y la Fiscalía permitieron descartar las mismas.
La primera de esas versiones apuntan a que Duarte habría sido agredido después de un concierto. La segunda indicaba que el violento hecho, habría sido causado por diferencias de carácter político.
Si bien se estableció que Duarte sí habría formado parte de la campaña de un candidato a la Alcaldía de Tumaco, publicando incluso en redes sociales algunos videos con actividades proselitistas, las autoridades creen que estas no fueron determinantes del crimen.
Las primeras indagaciones indican que Duarte permanecía desde hace dos semanas en Tumaco, donde habría adelantado varias actividades artísticas y participado en algunos eventos sociales.
De hecho, se sabe que el jueves, en horas de la noche, el cantante estuvo en una fiesta en la cual compartió animadamente, durante varias horas, con personas de su círculo cercano en Tumaco.
Según las investigaciones recogidas por los investigadores, Duarte, quien habría ingerido grandes cantidades de alcohol, intentó acercarse a una de las mujeres que formaba parte de la celebración, lo cual desató una escena de celos con el hombre que acompañaba a esta persona. Este habría sido el origen de la pelea, que fue observada por los asistentes del lugar.
Aunque no existe claridad sobre lo que ocurrió después y las circunstancias que llevaron a la brutal golpiza que recibió el cantante, varios testigos han coincidido en que Duarte se encontraba en un alto grado de embriaguez.
Los investigadores trabajan en determinar el paradero de tres hombres, que han sido señalados por testigos como los presuntos agresores de la víctima. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si se han dado capturas por el hecho.