Este domingo 1 de octubre se está llevando a cabo, en el Coliseo María Isabel Urrutia, un homenaje al cantante cubano Tirso Duarte, su muerte generó conmoción en el Valle del Cauca por su gran talento.
El artista falleció el pasado viernes 29 de septiembre a sus 45 años, fue víctima de un ataque en la zona rural de la Tumaco y por la gravedad de sus heridas fue trasladado a Pasto.
Hay que recordar que el reconocido cantante cubano habría sido atacado en Tumaco, bajo circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades judiciales.
Sus seguidores lo despiden a esta hora en el Coliseo María Isabel Urrutia, oriente de Cali, desde la 1:00 p.m., el cuerpo del artista cubano Tirso Duarte, radicado hace más de una década en Cali, es velado en este espacio, con el fin de que los caleños, familiares y amigos pueden darle el último adiós.
Por respeto a los familiares y amigos del artista, durante el homenaje no se permite a los asistentes tomar fotos y videos del ataúd al momento de acercarse para darle el último adiós.
Así, sus seguidores hacen una fila para despedirse, mientras la tristeza los abundan. Sin embargo, muchos afirman que seguirá vivo gracias a sus canciones que han sido todo un hit en el mercado. Asimismo, su esencia permanecerá intacta por su corazón puro.
Cabe mencionar que los fanáticos del artista que estén interesados en darle el último adiós podrán acercarse al Coliseo María Isabel Urrutia, oriente de Cali, hasta aproximadamente las 10 de la noche de este domingo 1 de octubre.
Cómo será recordado Tirso Duarte
Ronald Ángulo, representante de Tirso Duarte que se encuentra en el Coliseo brindándole homenaje al artista, le afirmó a El País que fue la primera persona que lo contrató y lo trajo a Colombia. “Él en ese tiempo no se imaginaba que su música iba a tener tanto impacto positivo en el país, pues al llegar sintió su gran acogida con sus canciones ‘Mal sueño‘, ‘Te molesta que sea feliz‘ y ‘El baile del azúcar‘.”
“Yo pensé que iba a ser un cantante de más y siento que aquí soy un artista”, fueron las palabras que le comentaba Tirso Duarte. Después de un tiempo dejaron de trabajar juntos, pero al final se volvieron a encontrar.
Asimismo, durante el homenaje un familiar rompió el silencio: “Admiro de él esa intención de llegar a lugares donde la gente no tenía posibilidad de llegar, no se lo he visto a nadie. Cuando la gente no tenía para la boleta él estaba ahí”.
“Sobre los hechos que sucedieron en Tumaco son materia de investigación por parte de la Policía y Fiscalía, ellos serán los encargados de dar a conocer lo que pasó con Tirso, se conocen muchas especulaciones, pero dejémoslo así. Por ahora, recordemos a Tirso por su música, además, él se subía al escenario a repartir alegría. Los invitamos a la ceremonia en su homenaje, estaremos hoy domingo 1 de octubre hasta las 10 de la noche”, concluyó Ángulo.
Ángulo afirmó que de manera privada se tomará la decisión si se hace repatriación del cadáver, dependiendo de lo que deseen sus familiares.
Hay que recordar que ‘La perla del Pacífico’ era el nombre por el que conocían al cantante en su círculo musical. Cabe mencionar que Duarte nació en La Habana, Cuba, el 12 de abril de 1978.
Las autoridades del Departamento de Nariño explicaron que es muy poca la información con la que cuenta de entrada el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal, quien adelanta las acciones investigativas con el fin de lograr el esclarecimiento de las circunstancias que llevaron a los lamentables hechos que terminaron con la vida del cantante cubano.