Por Vicky Perea y José Luis Carrillo, El País
La Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana de Cali, Edru, como su nombre lo indica, es la encargada de la renovación urbana de Cali. Adscrita a la Alcaldía, ha estado en el ojo del huracán en pasadas administraciones, toda vez que por su naturaleza jurídica fue ficha en el abuso de los convenios interadministrativos y la contratación directa.
Raquel Garavito, es su nueva gerente, y explica qué hizo para organizar la casa y empezar a dar pasos y ser eficientes, según lo dice. Asimismo, hace un corte de cuentas del plan de renovación del Centro y revela su ambiciosa estrategia para intervenir otros espacios de la ciudad, el primero de ellos estaría listo para la próxima Feria de Cali. Aquí le contamos de qué se trata.
Van tres meses desde que llegó a la Edru, ¿ya ordenó la casa?
Cali se merece tener empresas que estén a la altura nacional e internacional. Digamos que la Edru no estaba a la altura de las empresas de renovación urbana del país. Nosotros necesitamos una empresa que pueda transformar la ciudad en términos de desarrollo y urbanismo... Necesitamos una Edru eficiente y confiable. No es un secreto para nadie que estamos rezagados en Cali, deberíamos tener unos entornos agradables, espacios públicos chéveres, pero debemos hacerlo de una manera rápida, por eso fortalecimos la Edru.
¿Qué hicieron?
Tres aspectos. Buscamos unos miembros de Junta Directiva de alto nivel, por ejemplo, uno de ellos es Sabina Cárdenas, que es decana de la Facultad de Educación Continuada de la Universidad Javeriana en Cali, ella es experta en urbanismo. También tenemos a Miguel Vergara, quien fue viceministro de aguas, fue Secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla y trabajó en todo el proceso de transformación de los parques de esa ciudad y el tercero de los miembros es el exministro de Medio Ambiente, Carlos Correa, consultor de la CAF, y que ayudó a varias ciudades en su planificación urbana desde el punto de vista de la biodiversidad. Esto junto con los miembros de gabinete que hacen parte de la Junta Directiva (secretarios de Planeación y Vivienda).
En el tema de transparencia, ¿qué acciones está llevando a cabo para que la comunidad conozca los datos de contratación de la Edru?
Estamos ubicando un botón en la página web para que quien quiera pueda acceder a los procesos de contratación de la empresa, desde el día que los publicamos hasta el día en que se termina. Se está montando el sistema y esperamos que se ponga al servicio lo más rápido posible. Igual la Edru está publicando todo en el Secop (plataforma de contratación de la Alcaldía de Cali).
¿Hoy, en qué está enfocada la Edru?
En la renovación del Centro de Cali. No había una integración entre los proyectos, no se conocían entre los inversionistas de los mismos. Hoy en día todos se sientan en la misma mesa. Estamos sacando los presupuestos de redes secas y húmedas porque sin presupuesto, ni estudios, no hay obra para hacer. Nos estamos sentando: Emcali, la Edru, los promotores del plan San Pascual, los de El Calvario, los del proyecto del búnker de la Fiscalía, sacando la hoja de ruta y ejecución. Va andando, menos rápido de lo que yo quisiera, pero vamos bien.
¿Qué otros cambios realizó en la estructura de la Edru?
Estamos montando otras unidades de negocio, la Edru no puede servir solo para gestionar suelo y hacer planes parciales, comprar tierra para dar tierra, no. Ahora tenemos una estructura donde proyectamos grandes iniciativas de renovación, pero además realizamos otro tipo de proyectos como el mejoramiento de parques en los barrios, lo cual trabajaremos con el Dagma.
El tercer tema es la inmobiliaria, Cali, el Municipio, tiene una cantidad de bienes improductivos y abandonados, estamos mirando para ver qué se puede hacer, en qué se pueden transformar. La idea es que sea una de las unidades de negocio de la Edru. Así funciona en ciudades como Medellín.
Otra unidad de negocio será la explotación del espacio público. Cali es la única ciudad donde la publicidad es institucional y no se vende.
La última es la comercialización de los servicios de la Edru. Esta empresa tiene un objeto que me permite contratar con otros municipios. Por ejemplo, una población como Dagua, necesita hacer una obra de alcantarillado y nosotros tenemos la capacidad de encontrar la empresa correcta para hacerlo. Todo esto nos debería llevar a que la Edru, en unos años, sea autosostenible.
Y la renovación del Centro de Cali, de la llamada Ciudad Paraíso, ¿cómo va?
Este proceso se está haciendo de la mano de los privados, el Municipio puso parte de la explotación del espacio, unas exenciones tributarias para que el privado pudiera aprovechar. Nosotros si bien lo coadministramos, no podemos intervenir en el mercado, no podemos decirle al inversionista a cuánto o a cómo vender, porque son negocios de privados, en la medida en que el sector de vivienda esté frenado en el país la renovación del centro de Cali no va a ser tan rápida, sin embargo, estamos gestionando y haciendo una labor comercial para poner los ojos del país en el centro de Cali. A diferencia de otras ciudades de Colombia, nosotros tenemos el suelo listo, la reglamentación y ocho planes parciales adoptados. Eso significa que todo está listo para que los privados traigan la platica para invertirla. Eso nos pone en un escenario favorable.
Los nuevos inversionistas le copiarán la idea en la medida en que vean realidades en la renovación del Centro de Cali, que ya lleva 14 años...
Es que el proyecto está andando. Al inversionista le interesa: tranquilidad legal, que el uso del suelo esté reglamentado y que puedan hacer lo que ellos desean. Cali está cumpliendo esas tres condiciones que necesita un inversionista para mirar la ciudad, para que, al empezar a rodar su modelo financiero, les dé. Por eso, no solo hay que pensar en vivienda, por qué no pensar en un Movistar - Arena.
Otro freno que tiene la renovación del centro es el tema social...
Eso es cierto, pero se está trabajando. Para nadie es un secreto que las múltiples categorías de población que tenemos en Cali hacen que sea una sociedad con una dinámica social diferente. Cali tiene unos problemas que no tienen otras regiones, una población migrante alta y que no para. Es la única ciudad grande, pasando el Alto de La Línea para abajo, y la gente se va para donde hay oportunidades, por eso ese fenómeno no va a parar nunca... Esa es nuestra realidad, pero el desarrollo siempre nos ayuda a disminuir los índices de pobreza, por eso en la Edru estamos fortaleciendo el área de desarrollo económico y social.
¿Además de la renovación del Centro, qué otros proyectos lideran?
Vamos a intervenir todos esos espacios que son importantes para Cali. Nosotros hacemos procesos de renovación, pero también hacemos obras desde cero y uno de los grandes proyectos es la renovación del barrio Obrero, sale la próxima semana.
Explíquenos el proyecto...
Estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Cultura que tiene que proteger el patrimonio cultural material e inmaterial de Cali y la Salsa es uno de ellos. Vamos a hacer una intervención de un sector del barrio para proteger los establecimientos, las escuelas de Salsa, el comercio con componente artístico. Si no también brindarle al barrio una dinámica económica diferente... Hoy los turistas visitan el barrio, pero con un poquito de miedo, van a los negocios, pero no quieren salir de él; está oscuro, está feo y olvidado. Cuando iluminas y lo pones bonito generas turismo y desarrollo económico, esa es la visión que tenemos. Nosotros no hacemos obras de infraestructura, nosotros mejoramos las condiciones de la gente.
¿Cuánto tardará ese proyecto?
Ese proyecto tiene dos fases iniciales y una tercera final. La primera fase, si el cronograma planteado lo cumplimos, lo estaríamos entregando para la próxima Feria de Cali para generar turismo. Inicialmente, será la intervención de algunas calles, donde están los establecimientos de comercio, por eso debemos correr.
Por eso, desde la Edru debemos presionar al contratista, sea quien sea, para que podamos tener eso listo para la Feria.