Ante la llegada de las vacaciones de mitad de año en colegios y universidades, Metro Cali anunció el plan de estacionalidad, que entrará a regir la operación del MÍO desde el próximo lunes 17 de junio. Con dicho plan, el ente gestor del Sistema Masivo busca redistribuir la capacidad de su flota para reforzar el servicio en toda la ciudad.

En vacaciones académicas, el MÍO redistribuye la capacidad de su flota para reforzar el servicio. | Foto: EL PAÍS

“Según el análisis de la demanda histórica del MÍO y tomando como referencia las cifras de 2023, se observa que la demanda general del sistema masivo baja en día hábil (de lunes a viernes) durante el periodo de vacaciones de colegios y universidades. Esta disminución de la demanda ocurre a partir de la tercera semana de junio y solo se recupera en las últimas semanas de julio”, explicó María Claudia Jiménez, jefe de la Oficina de Planeación de la Operación de Metro Cali.

“Para los días sábado observamos una disminución más sutil en la cantidad de pasajeros del MÍO”, señaló Jiménez, quien agregó: “pero en el caso de la Comuna 22, que alberga numerosas universidades y colegios, Metro Cali prevé que la demanda de las rutas que atienden el sector y sus alrededores baje entre el 30 % y el 60 % respecto a un día normal cuando hay clases”.

Estos son los cambios que tendrán las rutas del MÍO

  • Ante la variación a la baja de la demanda para el sur de la ciudad, Metro Cali ha dispuesto el ajuste en la cantidad de vehículos que oferta en día hábil para las rutas A11, A14A y P51A.
  • Suspensión de las rutas A11B, A14A y P51A los días sábado.
  • Mejoramiento en el intervalo de paso y la capacidad transportadora de las rutas que inician en el oriente de la ciudad con conexión al sur, P14A y P51, y el norte con la P42.
Estos son los cambios que tendrán las rutas del MÍO en la temporada de vacaciones. | Foto: El País

De acuerdo con Metro Cali, estos cambios dará prioridad a los corredores de la Avenida Ciudad de Cali y el tramo sur de la Troncal Oriental. Durante la semana, la entidad brindará información oportuna a través de jornadas en terreno para que los usuarios del MÍO que siguen usando las rutas en la zona sur de la ciudad conozcan las alternativas de viaje y puedan planear sus desplazamientos.