Los escándalos que encontró la actual Administración de Alejandro Eder en Emcali no paran de salir a la luz. Esta vez, se conoció el listado de más de 30 personas que tienen elevadas cotizaciones en cesantías.
La información fue conocida por Semana, en donde se ve que estos aportes a las cesantías van desde los $78 millones hasta los $300 millones anuales.
En total son 31 trabajadores los que aparecen en aquel listado, liderado por una persona que encabeza una de las unidades de la empresa, la cual tiene una cotización de $300 millones anuales en las cesantías, mientras que el segundo en la lista tiene ingresos de $200 millones anuales y hace parte del área administrativa de la empresa.
Según la información revelada por Semana, aparentemente un trabajador de mantenimiento tiene aportes a las cesantías por $137 millones anuales, en tanto que un supervisor reportó $118 millones.
“Lo más grave es que muchas de estas personas, por no decir todas, ya están en edad de jubilación, pero por su condición sindical siguen atornillados a sus cargos, contribuyendo al desangre financiero de la entidad”, indicó un empleado de Emcali que pidió reserva de identidad.
Se debe recordar que la Alcaldía de Alejandro Eder manifestó que se encontraron algunas irregularidades en Emcali al llegar al mandato, como por ejemplo que más del 80% de la flota de vehículos estaba en mal estado, como que había miles de luminarias que estaban almacenadas en bodegas sin ser instaladas.
“Mire, Emcali es la joya de la corona que todo mundo quiere saquear, desde el más alto directivo hasta la señora que sirve los tintos, todos quieren sacar provecho. Aquí operan mafias que no permiten que se les toque el bolsillo, aquí ha habido muertos, y ustedes eso lo saben”, denunció.
Ante esto, Freddy Salinas, secretario de Planeación de Sitraemcali, indicó que no hay nada de irregular en los documentos y que la revelación del listado hace parte de una intención de deslegitimar a la clase trabajadora.
“Las cifras que aparecen en este cuadro corresponden a promedios de algunos cargos de algunos trabajadores. Emcali tiene dos poblaciones de fuerza laboral: una que tiene el régimen de retroactividad en cesantías y otras que está bajo régimen de Ley 100; los primeros, a través de un consorcio, acumulan las cesantías de forma anual y a los otros, como en cualquier empresa, los recursos van a un fondo privado. Estas cesantías retroactivas no son para todos los trabajadores sino para quienes estuvieron antes de la convención del 2010″, explicó Salinas.