Este lunes, 20 de noviembre, unos trabajadores de Emcali, específicamente que hacen parte del sindicato de Sintraemcali intentaron impedir el desarrollo de la comisión de empalme del alcalde electo, Alejandro Eder. Sin embargo, el espacio se está llevando a cabo con normalidad.

Al parecer, el grupo de trabajadores piden el retiro de Cristina Arango, quien fue gerente de la entidad durante la administración de Maurice Armitage, por su supuesta responsabilidad en la crisis de Emcali.

Hasta el momento, El País conoció que el grupo de trabajadores siguen manifestándose a las afueras de la sala juntas de la Gerencia General, en la cual se está llevando el empalme.

En diálogo con El País, Freddy Salinas, quien hace parte del sindicato de Sintraemcali afirmó: “Decidimos rechazar la presencia en este momento de la comisión de empalme, porque el alcalde electo, Alejandro Eder designa como coordinadora a la doctora Cristina Arango Olaya. La razón de nuestra manifestación en contra de su presencia en Emcali es por los ‘nefastos’ resultados que generó su gestión, que incluso dejaron impacta a la empresa hasta la fecha”.

“En su momento, producto de una renegociación de la deuda de Emcali con la nación, Arango comprometió recursos hasta el año 2025. Ella, durante la renegociación con Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda en ese entonces, generó que el endeudamiento de Emcali tuviera una tasa del DTF 2,76 %, comprometiendo recursos en ese momento, y ahora incluso para el 2024 y 2025, hasta 745 mil millones de pesos”, refutó Salinas, durante su diálogo con El País.

En ese sentido, Salinas resaltó que “la operación de la empresa se ha visto afectada, porque su capacidad de inversión se redujo producto de esta nefasta renegociación”.

Los manifestantes se encuentran a las afueras de la sala de gerencia de Emcali, donde se está llevando el empalme. | Foto: Foto tomada de redes sociales

“La preocupación para nosotros es que el alcalde, Alejandro Eder, nos envió un mensaje a los caleños después de ser electo, en el que afirmó que iba a despolitizar la empresa y darle un respeto técnico-comercial a la misma. Pero lamentablemente, el mensaje que envía con la designación de la señora Cristina Arango en la mesa de empalme de Emcali, es totalmente contrario al discurso que emitió”, anotó Salinas en El País.

Por lo anterior, Salinas le envió un mensaje a Eder: “revise la designación de Arango”.

“Acá estamos con algunos delegados de la organización sindical y aquí pernoctaremos mientras duren esas mesas los días que sean necesarios. Debemos hacerle memoria a la ciudad y el alcalde electo, que tal vez no lo recuerda quién ese personaje”, concluyó Salinas, quien también se encuentra manifestándose con Juan Carlos Zúñiga Mosquera.

Salinas, quien hace parte del sindicato de Sintraemcali, le envió un mensaje a Eder: “revise la designación de Arango”. | Foto: El País

Avanza la jornada de empalme entre las comisiones de Emcali y Alejandro Eder

La cuenta oficial de Emcali, resaltó que las ocho de la mañana se instaló la jornada de empalme y fuentes oficiales de la entidad, le anotaron a El País que continúan con normalidad. De hecho, las comisiones de empalme trabajarán a doble jornada durante los próximos tres días.

Frente las condiciones en que la nueva administración de la ciudad encontrará a Emcali a partir del 1 de enero del 2024, el gerente general de Emcali, Fulvio Leonardo Soto Rubiano, afirmó: “Entregamos una empresa fortalecida y posicionada en la región”.

De hecho, durante el inicio del empalme con las comisiones designadas por el alcalde electo, Alejandro Eder, el gerente de Emcali anotó que: “al igual que en los últimos tres años, la compañía entregará utilidades de entre $200.000 millones y $300.000 millones”.

Así avanza la comisión de empalme. | Foto: Emcali

“Este componente debe mantenerse público, aunque es necesario hacer algunos ajustes en los costos operativos, especialmente en la planta de cargos”, señaló.

Soto Rubiano destacó los avances logrados en la reducción de pérdidas, tanto de acueducto, como de energía, y la ejecución de proyectos en desarrollo como el pozo radial para filtración en lecho de río, la recuperación y repotenciación de la planta de aguas residuales Ptar.

De acuerdo al comunicado oficial, entre los temas pendientes para resolver en el corto plazo, por medio de la nueva administración que en cabeza de Alejandro Eder, Soto Rubiano resaltó “la necesidad de gestionar ante el Gobierno Nacional la expedición de los actos administrativos que extinguen la deuda de la Ptar y el futuro de la prestación del alumbrado público”.