La Gobernación del Valle hizo un llamado para que las personas que hayan hecho el primer pago de su pasaporte completen el proceso, de lo contrario, podrían perder su inversión.
Alrededor de 17.000 personas que han iniciado su trámite tienen hasta el próximo 30 de diciembre para realizar los pasos restantes, ya que después tendrán que iniciar de nuevo.
Camilo Murcia, secretario de Seguridad del Valle, explicó que “las personas no pierden su dinero sin razón alguna, cualquier bien o servicio facturado tiene unos tiempos de caducidad. Es como cuando uno paga la universidad, se estipulan unos plazos por temas administrativos y de ley”.
El funcionario mencionó que en años anteriores se han dado unos meses más para que las personas “se pongan las pilas, pero el tiempo de cierre este año es el 31 de diciembre y necesitamos la ayuda de los usuarios”.
Este pedido también se hace teniendo en cuenta que ahora realizar el trámite del pasaporte es cuestión de una o dos semanas, mucho más rápido de lo que era hacerlo hace unos meses, cuando había dificultades para el agendamiento de citas y las filas en las dos Oficinas de Pasaporte alcanzaban varios metros de longitud.
La ciudadana Patricia López explicó que a comienzos de esta semana tomó la decisión de expedir su documento y que todo ha sido muy sencillo para ella.
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“Busqué en internet cómo se hacía el proceso, hice el primer pago el miércoles y ya ayer tuve la cita. A mí me parece genial que den ese plazo porque hacen que uno haga las cosas rápido, yo ya tenía claro que si pagaba, tenía que hacer casi que de forma inmediata el proceso”, contó Patricia.
Desde las Oficinas de Pasaporte aseguraron que la apertura de la nueva sede, en el sur de Cali, y la mejora en el mecanismo para el agendamiento de citas fueron las razones que permitieron descongestionar este proceso.
Hasta el pasado mes de noviembre, la Oficina de Pasaportes del Valle había expedido alrededor de 250.000 documentos en lo corrido del 2022.
Aun así, algunas personas sostuvieron que hubiera sido mejor si la Gobernación hacía este anuncio con más tiempo de anticipación.
“Se me hace que es como muy corto el plazo y eso es algo grave porque para algunos conseguir ese dinero adicional requiere de mucho esfuerzo. Pensar que por algún motivo que de pronto se le salga a uno de las manos se pueda perder ese dinero, pues no es algo bueno”, dijo el bonaverense Andrés Mondragón, que viajó hasta Cali para tramitar los documentos de sus hijos.
El proceso sigue siendo el mismo...
Quienes vayan a sacar el documento deben registrar sus datos a través de un formulario hecho por Cancillería.
Después se debe realizar el primer pago de acuerdo con el tipo de pasaporte que se desee; hay tres opciones: ordinario, para personas con poca frecuencia de viajes internacionales y, por tanto, menos páginas en su documento; ejecutivo, para quienes tengan una mayor demanda de salida al extranjero y requieran más páginas en el pasaporte, estos dos tipos requieren un primer pago de $ 174.900, y el pasaporte de emergencia, que tiene un valor inicial de $ 117.900.
En la sede del CC La Estación se agendan aproximadamente 1200 citas para cada día, mientras en la sede de La 14 de Pasoancho la cifra es de 800.
Una vez se cargue el pago en la plataforma de la Gobernación, el ciudadano debe agendar su cita en una de las Oficinas de Pasaporte y asistir a esta con su documento de identidad. Para tramitar el documento en el Valle hay dos sedes, una ubicada en el primer piso del Centro Comercial La Estación, en el norte de Cali, y la otra en el segundo piso de La 14 de Pasoancho, al sur de la capital vallecaucana.
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Allí le pedirán más información personal y le solicitarán realizar el segundo pago. Para pasaportes ordinarios el valor es de $ 115.000, para ejecutivos es de $ 205.000 y para los documentos de emergencia se tendrá que cancelar la suma de $ 161.000.
La cita y este segundo pago es el que muchos no han concretado y que necesitan concluir antes de fin de año. La Oficina de Pasaportes se toma unos tres días para entregar el documento.