La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) entregó la fase tres del Ecoparque Cristo Rey, un espacio de cinco mil metros cuadrados con plazoletas, senderos elevados y especies nativas del bosque seco tropical.

Al respecto, el director general de la entidad, Marco Antonio Suárez explicó que este corredor posee un sendero elevado de 400 metros lineales, por el cual los visitantes podrán observar los diferentes ejemplares de flora y fauna presentes en el lugar.

La tercera fase del Ecoparque Cristo Rey alberga diferentes especies nativas del bosque seco tropical. | Foto: El País

“Se han sembrado más de dos mil árboles, tenemos unos bosques polinizadores y una recuperación integral de la zona”, sostuvo. Suárez resaltó que la inversión destinada para la construcción de este tramo fue de $ 14.500 millones.

Por su parte, la paisajista del tramo tres, Ana España, mencionó que fueron empleadas diferentes técnicas para la reforestación de las hectáreas de bosque, entre ellas, la utilización de hidrogel para facilitar la plantación de nuevas especies.

Tenemos establecidos más de 1300 metros cuadrados de jardines polinizadores que son necesarios e indispensables en estos corredores ecológicos para mantener el equilibrio”, precisó.

Cabe resaltar que este miércoles se firmó el documento que hace entrega oficial del tramo construido por la CVC a manos de la Alcaldía de Cali, con el propósito de iniciar la fase de alistamiento previa a la apertura al público en general.

En ese sentido, la secretaria de Vivienda, María del Mar Mozo, dijo que harán el acompañamiento necesario para facilitar este proceso y colocarlo a disposición de los caleños en un tiempo prudencial.

“Esto es un ecoparque, y por normatividad, quien los administra en el distrito de Santiago de Cali es la autoridad local ambiental, que es el Dagma”, precisó.

La obra cuenta con múltiples senderos y jardines polinizadores con el propósito de ayudar con el equilibrio del ecosistema. | Foto: El País

Mientras que la subdirectora de Calidad Ambiental del Dagma, Sara Rodas, manifestó que se han tomado todas las medidas correspondientes para recibir los diferentes tramos del ecoparque. “Estamos en una fase de alistamiento donde nos estamos preparando”, indicó.

Avances en otros puntos

En cuanto al resto de fases contempladas en el proyecto del Ecoparque de Cristo Rey, la titular de la cartera de Vivienda, María de Mar Mozo, aseguró que su dependencia está comprometida en realizar las labores correspondientes para agilizar su construcción.

“Estamos planeando, debemos terminar estudios, diseños y todo el tema de gestión predial”, aseveró.

Durante la Cumbre Mundial de Biodiversidad COP16 se tenía prevista la apertura del monumento a Cristo Rey, sin embargo, ello no será posible en el corto plazo.

A criterio de Mozo, existen varios asuntos que deben solventarse antes de recibir a un número significativo de visitantes. “Hay muchas cosas que todavía debemos de tener al día”, destacó. No obstante, durante los días de la COP16 serán organizados unos recorridos guiados con delegaciones participantes de la cita internacional.

“Vamos a hacer visitas focalizadas para evitar algún daño y cumplir con las normas necesarias”, dijo la secretaria. Ante ello, mencionó que el espacio estará al servicio de todos los caleños, una vez sean culminadas las obras pendientes.

Esta fase del Ecoparque de Cristo Rey cuenta con senderos elevados para facilitar la circulación de especies nativas de fauna que se encuentran presentes en el área. | Foto: El País