Con las placas tapadas fueron sorprendidos dos motociclistas que se movilizaban por el sur de Cali este miércoles 20 de noviembre. Según las autoridades de Movilidad, los vehículos de los conductores no contaban con las “condiciones mínimas” para transitar por las vías de la capital del Valle del Cauca.

El subsecretario de Movilidad, Gustavo Orozco, confirmó que los dos vehículos se inmovilizaron, mientras que los conductores que circulaban por la ciudad infringiendo la norma fueron llevados a una estación de Policía.

“Sacamos dos motos potencialmente peligrosas de las calles que, además, no respetan los estándares mínimos para proteger la vida de ellos y de los demás”, destacó el funcionario sobre el resultado del puesto de control, liderado por agentes de tránsito y uniformados de la Policía Nacional.

Entre otros detalles, Orozco contó que los dos motociclistas cruzaron varios semáforos en rojo por la zona donde transitaban. Al percatarse de este comportamiento, una patrulla de vigilancia por cuadrantes inició una persecución para detener a los individuos.

Las autoridades de movilidad continúan liderando puestos de control para hacer frente a los infractores. | Foto: Secretaría de Movilidad de Cali

Una vez los interceptaron, los dos imprudentes conductores fueron llevados hasta un puesto de control de Movilidad, donde les impusieron los respectivos comparendos e inmovilizaron sus motocicletas.

Ambos vehículos tenían las matrículas tapadas y una de las motos ni siquiera contaba con retrovisores. Desde la Secretaría de Movilidad también confirmaron que los dos conductores registraban otras infracciones de tránsito y antecedentes judiciales.

Las imágenes difundidas por la Secretaría de Movilidad evidencian que los números de las placas estaban remarcados con pintura amarilla para evitar su registro en cámaras de foto multa de la ciudad.

Cabe destacar que en las últimas semanas, la Administración de Cali ha liderado una ofensiva en contra de los infractores en las calles de la ciudad. La falta de documentos obligatorios, el exceso de velocidad y la ausencia de revisión técnico-mecánica son algunas de las infracciones más reiterativas.

¿Cuál es la multa por llevar la placa tapada?

El artículo 45 del Código Nacional de Tránsito señala que todas las motocicletas deben llevar una placa reflectiva en el extremo trasero del vehículo. Y advierte que la placa debe estar Iibre de cualquier obstáculo que dificulte su plena identificación.

Si no lleva todos los elementos de identificación y seguridad en su vehículo, tendrá que pagar una multa. | Foto: Secretaría de Movilidad

Según el artículo 131 de la misma norma, el conductor o propietario que conduzca un vehículo sin placa o sin el permiso vigente expedido por autoridad de tránsito, con placa adulterada o con placa falsa incurre en una sanción de categoría B.

Esta sanción, de acuerdo con lo establecido por la ley, equivale a una multa de ocho salarios mínimos legales diarios vigentes, además de la inmovilización del vehículo. Para el año 2024, esta multa corresponde a alrededor de 346.000 pesos colombianos.