El secretario de Infraestructura, Néstor Martínez, anunció este miércoles que el 100% de las obras en la vía Cali-Jamundí fueron ejecutadas y serían entregadas en 15 días, fecha en la que terminará la liquidación del contrato.
Las obras en esta vía de la capital vallecaucana se contrataron en el año 2018 e inicialmente estaba previsto que se entregarán en 2019. Sin embargo, durante el desarrollo de estas hubo varios inconvenientes, principalmente con el contratista encargado de ejecutar el proyecto y su culminación se dilató varias veces.
Ahora, el secretario de Infraestructura informó que "por fin, estamos haciendo la liquidación del proyecto de ampliación del tercer carril de la vía Cali-Jamundí". Martínez también recordó que fue "un proyecto de 3,5 kilómetros, donde se hizo una ampliación en los dos sentidos (de la vía) para mejorar la movilidad del sector".
Lea también: Los graves problemas que hacen ineficiente la red de semáforos de Cali
Del mismo modo, según el funcionario, en el proceso de liquidación de este contrato se está haciendo interventoría para "revisar cada uno de los temas que fueron contratados, como la señalización, la demarcación y la carpeta asfáltica".
El Secretario también informó que esta liquidación tarda 15 días porque es "un proceso engorroso, pero estamos dándole a la ciudadanía la seguridad de que la obra queda entregada completamente".
Cabe destacar que, además de la ampliación de la vía en ambos sentidos, el proyecto incluyó un puente vehicular, ubicado a la altura de la Carrera 122, que conecta a la ciudad a con la salida a Puerto Tejada.
Los tropiezos de las obras
Como el mismo Secretario lo indicó, "desafortunadamente hubo muchos tropiezos de mucha índole, el mismo contratista no nos ayudó mucho, se presentó la pandemia, el estallido social y hubo varios problemas que afectaron el rendimiento de la obra".
Lea además: Alerta por alta accidentalidad vial en Cali: cada día se presentan más de 30 siniestros
Incluso, algunos ciudadanos aún se cuestionan qué ocurrió con el puente que iba a ser demolido a la altura de la Universidad Autónoma de Occidente. En este sentido, Martínez explicó que el proyecto sigue firme y se va a dejar un paso peatonal a nivel.
Sin embargo, aclaró que esa obra la ejecutará un nuevo contratista. "Hemos asumido la ejecución de este proyecto de bahías al frente de la Universidad Autónoma, para mejorar las condiciones a los peatones y lo vamos a hacer a través de un nuevo contratista y en un nuevo contrato".