Después de la alteración orden público en el colegio Santa Isabel de Hungría Sede Decepaz, oriente de Cali, que fue reportada a través de redes sociales hace pocos días, la institución a través de un comunicado oficial afirmó quienes serán los encargados de la rectoría y la coordinación de bienestar.

Los anteriores hechos mencionados, sucedieron al parecer porque profesores y personal estarían encerrados por jóvenes del barrio que no los dejaban salir.

Cabe mencionar que inmediatamente, al lugar de los hechos arribaron las autoridades judiciales, para controlar los desmanes provocados por varios jóvenes. En los videos se puede ver la indignación de algunos padres de familia ante la situación y la trifulca de algunas personas.

Así fueron los desmanes que se presentaron a las afueras del colegio Santa Isabel Hungría. | Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali

Por ello, este jueves 17 de agosto, la fundación educativa Santa Isabel de Hungría, informó a toda la comunidad de I.E.O Llano verde sede Calimio Desepaz que:

“Con el propósito de encontrar soluciones asertivas que favorezcan la continuidad de los procesos de formación integral a nivel académico y de convivencia de nuestros estudiantes y después de haber consultado las instancias pertinentes, a partir del próximo martes 22 de agosto de 2023, asumirán los nuevos cargos”, resaltó.

En ese sentido, el Mg. Juan Pablo Puente Martínez, será el nuevo rector de la institución. Y el Esp. Sigifredo Solarte Arce será el coordinador de bienestar.

En el comunicado la institución anotó que: “La Arquidiócesis de Cali y con el apoyo de la Dirección de Pastoral y Bienestar y el Comité de Convivencia Escolar, se realizarán los procesos necesarios de acompañamiento integral desde la esfera psicosocial y pastoral a la comunidad educativa en general”.

Comunicado oficial del colegio Santa Isabel de Hungría. | Foto: Cortesía del colegio Santa Isabel de Hungría

¿Cómo sucedieron los desmanes?

Los hechos se presentaron en la noche del 14 de agosto, voces de la comunidad señalaron que habían acusaciones contra un profesor por abuso de menores, pero la información no fue oficial.

De hecho, la comunidad argumentó que las directivas de este plantel no han dado una debido solución y manejo al caso del presunto abuso sexual y que incluso se estaría protegiendo al implicado, lo que hizo que las personas tomaran vías de hecho. Estos hechos fueron confusos.

Disturbios a las afueras de un colegio de Cali. | Foto: El País

Tras lo anterior, los docentes habrían pedido ayuda inmediata de las autoridades, ya que temían por sus vidas, pues eran varios los adolescentes que formaron los desmanes a las afueras del colegio.

Frente a esto, Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali resaltó que: “La Alcaldía de Santiago de Cali, la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Secretaría de Educación y la Policía Nacional hicimos presencia en las inmediaciones del colegio Santa Isabel de Hungría, sede Decepaz, para reestablecer el orden público que se había afectado por las manifestaciones de la comunidad presuntamente por un acto de abuso sexual que se presentó hace un mes al interior de la institución”.

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali resaltó que: “La Alcaldía de Santiago de Cali, la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Secretaría de Educación y la Policía Nacional hicimos presencia en las inmediaciones del colegio Santa Isabel de Hungría". | Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali

Se debe recordar que los hechos se dieron en la noche del 14 de agosto y fueron viralizados por medio de las redes sociales, debido a una serie de videos en los que se ve la forma en la que varios jóvenes incluso al interior del plantel reclamando respuestas, pero se enfrentaron a las autoridades en el momento en el que estas últimas llegaron a controlar la situación.

“Se pudo restablecer el orden público. No tuvimos vidas humanas comprometidas, no hubo personas lesionadas. Algunos actos de vandalismo y algunas afectaciones materiales que están siendo evaluadas”, informó Dranguet.