El Sistema de Vigilancia de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), indicó que el caudal de varios afluentes, entre ellos el río Cali, comenzó a disminuir sus niveles. El anunció se dio luego de que el pasado 28 de agosto, el municipio de Candelaria, en el Valle del Cauca, rompiera el récord de mayor temperatura tras registrar 38,4 °C, la más alta en la historia del departamento desde que se hacen mediciones.

No obstante, el monitoreo constante de este afluente comenzó a generar preocupación por parte del Dagma, al atravesar una de las temporadas más secas hasta ahora registradas, por lo que Sara Mercedes Rodas Soto, subdirectora de Calidad Ambiental del Dagma, hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar de este recurso.

Es preocupante el bajo nivel en el caudal del río Cali. | Foto:

“Es necesario que tomemos conciencia sobre la necesidad de realizar un uso responsable del agua. El cambio climático es una realidad y las cuencas de los ríos Cauca, Meléndez y Cali, de donde la ciudad toma el líquido para su consumo, se han visto disminuidas. Reitero, todos debemos contribuir racionalizando el consumo de agua”, señaló la funcionaría.

Cabe decir que, según el Dagma, “la calidad del agua en los ríos de Cali está evidenciando un deterioro en su ICA (Índice de Calidad de Agua), como resultado de la disminución en la capacidad de disolución de contaminantes y a causa de la merma en su caudal”, expresó la entidad en un comunicado.

Planta de tratamiento en el río Pance, sector la Vorágine. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

“Hace solo un mes, las muestras realizadas por la autoridad ambiental mostraron que el ICA de los ríos de la ciudad se centraba en un rango de calidad entre bueno y aceptable, destacando la excelente calificación obtenida por el río Pance, que históricamente ha mostrado ser el de mejor calidad entre los cuerpos de agua caleños”, contextualizó Édgar Humberto Herrera, coordinador del Laboratorio Ambiental.

Así puede hacer un uso responsable del agua en tiempos de sequía

Aquí algunas estrategias y hábitos que puede adoptar para ahorrar agua de manera eficiente:

1. Reparar fugas de agua

Las fugas en grifos, tuberías o inodoros pueden desperdiciar grandes cantidades de agua. Revisar y reparar inmediatamente cualquier fuga es una de las formas más efectivas de evitar el desperdicio.

2. Optimizar el uso del agua en la ducha

  • Tome duchas más cortas y cierre el grifo mientras se enjabona.
  • Utilice cabezales de ducha de bajo flujo, que reducen la cantidad de agua utilizada sin sacrificar la presión.

3. Cerrar el grifo mientras no lo usa

Ya sea al lavarse los dientes, afeitarse o lavar platos a mano, mantenga el grifo cerrado mientras no se necesita el agua.

Ahorro de agua | Foto: Pixabay

4. Usar electrodomésticos de manera eficiente

Utilice la lavadora solo cuando estén completamente llenos. Si es posible, opte por electrodomésticos eficientes en el consumo de agua y energía, que están diseñados para gastar menos.

5. Reutilizar agua cuando sea posible

El agua de la lavadora o el agua con la que enjuaga frutas y verduras puede reutilizarse para regar plantas.

6. Usar inodoros de bajo consumo

Los inodoros de doble descarga permiten utilizar menos agua cuando no es necesario un ciclo completo. También se pueden colocar botellas de plástico llenas en el tanque para reducir la cantidad de agua utilizada en cada descarga.

7. Evitar lavar el vehículo con manguera

Utilice un balde de agua y un trapo en lugar de una manguera, lo que puede ahorrar cientos de litros.