Luego de dos meses de un proceso de licitación que contó con varias adendas y cuestionamientos desde diferentes sectores de la ciudad por supuestos ‘pliegos sastre’, la Administración Distrital adjudicó el contrato para la operación y modernización del alumbrado público de Cali por lo que resta del 2024 por $ 93.000 millones de pesos.
Pese a que la ciudad fue dividida en tres zonas (norte, centro y sur) y se esperaba contar con igual número de contratistas, finalmente solo dos empresas cumplieron con todos los requisitos habilitantes y fueron contratadas.
La Unión Temporal Cali Ciudad Luz 2024 se encargará de la zona centro y sur, y está integrada por D.I. Construcciones SAS, Dimel Ingeniería S.A., Montajes de Ingeniería de Colombia Micol S.A. y Roy Alpha S.A. Por su parte, la empresa Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios S.A.S. se encargará de la zona norte.
“Hemos logrado adjudicar con éxito el nuevo esquema de alumbrado público. Tendremos dos distintos operadores en toda la ciudad para modernizar rápidamente más de 50.000 luminarias en lo que resta del año. Esto nos permitirá recuperar el alumbrado público y, con ello, mejorar la percepción de seguridad en nuestra ciudad”, comentó Roger Mina, gerente de Empresas Municipales de Cali, Emcali.
Cali cuenta con un parque lumínico de aproximadamente 180.000 luminarias, por lo que este contrato busca modernizar una tercera parte del total. Las intervenciones se realizarán en todas las 22 comunas y 15 corregimientos rurales de la ciudad.
El proceso contractual inició en el mes de mayo y contó con un total de 12 diferentes proponentes compuestos por las principales empresas a nivel nacional relacionadas con el servicio de alumbrado público, contó la Alcaldía en un comunicado. Sin embargo, inicialmente solo la Unión Temporal Cali Ciudad Luz 2024 cumplió con los requisitos, contrario a lo que el gerente Mina le manifestó a este medio a inicios de junio, sobre que era “muy poco probable” que el proceso no alcanzara a obtener los tres oferentes habilitados que se buscaban.
Hasta el pasado 29 de julio, Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios no estaba habilitado, pues el Informe de Evaluación y Calificación de Ofertas del proceso liderado por Emcali sostenía que el oferente”aportó un diseño de los perfiles diferente al inicialmente presentado... pese a que se permite subsanar los requisitos habilitantes, se está acreditando una situación con posterioridad al cierre del mismo”.
Al parecer, en el transcurso de los últimos tres días se corrigieron los puntos relacionados y la compañía de la capital antioqueña quedó habilitada y lista para suscribir el contrato.
Desde la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Cali (Uaesp) informaron que en el transcurso del año se han instalado más de 10.000 luminarias LED, lo que, junto al contrato que inicia, permitirá consolidar una ciudad más moderna, eficiente y segura.
“Cali no será más una ciudad a oscuras. Con el nuevo esquema estamos poniendo al día el alumbrado público en nuestras comunas y corregimientos, haciendo énfasis en la iluminación de 14 vías principales, como la Calle 5, la Autopista Suroriental y la Simón Bolívar, además de 40 parques y zonas verdes junto al jarillón del río Cauca. De esta manera, se rompe el monopolio del alumbrado público y se inicia una nueva operación encaminada a darle el mejor servicio a los caleños”, contó Camilo Murcia, director de la Uaesp.