Por María Camila Orozco, reportera de El País.
En 32 meses, el alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, estima que estará lista la primera línea del Tren de Cercanías entre Jamundí y Cali, quizá el proyecto de infraestructura más ambicioso de lo que será su administración.
“El Tren de Cercanías será una realidad. Es parte fundamental de nuestra visión compartida de futuro entre Cali, Jamundí, Palmira, Yumbo, el Departamento y la Nación. Desde el día uno en el gobierno, mi compromiso será asegurar el mecanismo para financiarlo”, manifestó en campaña y ya electo Eder.
“Ya hablé con la Corporación Andina del Fomento y próximamente vamos a reunirnos con la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y también con el embajador del Reino Unido y el embajador de Francia para encontrar el vehículo financiero más apropiado”, explicó Eder.
Agregó que “Lo primero es garantizar el aval técnico del Ministerio de Transporte, que es clave para que la Nación desembolse el 70 % de los recursos. A partir de ahí, necesitamos garantizar el 30 % que ponen Cali y el Valle. Es probable que debamos pedirle al Concejo que comprometamos la sobretasa a la gasolina hasta más allá, 2060 y no hasta 2045, como está hoy”, aseguró.
Ante las dudas que se han creado en la actual Administración Municipal que sostiene que el primer tramo no tendrá en cuenta a los habitantes del oriente de Cali, el alcalde electo explicó que será al contrario, “si se va a diseñar un plan de movilidad que permita que la línea del Tren se integre con buses que alimenten el sistema y así este totalmente conectado”.
¿Se logrará la primera línea en 32 meses?
Cabe recordar que el pasado 12 de de octubre, fue radicada la solicitud del aval técnico del primer tramo de este proyecto ante el Ministerio de Transporte, teniendo en cuenta que los estudios de factibilidad ya fueron finalizados.
La radicación se dio en compañía de varios representantes de los actores involucrados en el desarrollo de este importante proyecto, como lo son Propacífico, el alcalde de Jamundí (Andrés Ramírez) y la directiva del ente gestor de este medio de transporte (Sitren).
El primer tramo del Tren de Cercanías que conectará con Jamundí tendría una extensión cercana a los 21 kilómetros, lo que implicaría la construcción de cerca de 21 estaciones, de las cuales 18 estarían ubicadas en Cali.
Precisamente, María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, quien ha estado en frente para que este proyecto se desarrolle, manifestó que, sin duda, es posible como lo han planteado el Alcalde de Cali electo, Alejandro Eder y la Gobernadora del Valle electa, Dilian F. Toro realizar el primer tramo en 32 meses.
“Esto implicará tener los recursos regionales más rápidamente de lo que se había planteado y también los recursos de la Nación, pero sin duda, si esta es la intención o la decisión política de los mandatarios entrantes es posible y como región debemos acompañar ese propósito”, dijo.
La Directora Ejecutiva recordó que este proyecto es fundamental para la región en cuanto a términos de conectividad, calidad de transporte y transporte sostenible.
“Efectivamente, será un gran proyecto que detonará no solamente renovación urbana en la ciudad de Cali, sino que nos permitirá recordarnos que es posible hacer grandes proyectos en esta región, todos juntos de manera articulada”, sostuvo.
Por su parte, María Fernanda Santa, Directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Seccional Suroccidente, también destacó la buena disposición del Alcalde entrante para el desarrollo del Tren de Cercanías.
“No se puede asegurar en 32 meses ya este listo el primer tramo del Tren de Cercanías, puesto que depende también de la voluntad política y económica de la Gobernación del Valle, de la Alcaldía de Jamundí hacia donde será esta primera parte y del Gobierno Nacional, sin embargo, desde la CCI estamos listos para acompañarlo y apoyar para cumplir sus metas desde su Plan de Desarrollo y lo que estamos muy contentos que sea un proyecto prioritario porque es necesario para la región”, declaró la directiva.
Santa agregó que es esencial trabajar en conjunto desde todos los actores políticos involucrados, para lograr sacar el proyecto adelante que lleva ya varios años en el ‘tintero’ y que puede impactar significativamente a la región.
“Cali necesita una victoria temprana en materia de infraestructura que nos devuelva a los caleños, el sentido de pertenencia y estamos convencidos desde la CCI que el Tren de Cercanías es una gran oportunidad para volver a unir caleños”, dijo.