La visión de un sistema de transporte sostenible que conecte a Cali con los municipios de Jamundí, Palmira y Yumbo recibió un importante respaldo internacional este miércoles, 20 de noviembre. Representantes de la Unión Europea manifestaron su intención de apoyar el ambicioso proyecto del Tren de Cercanías, durante un encuentro con el alcalde Alejandro Eder y la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
Durante el encuentro, el mandatario caleño indicó que, se busca “lograr recursos técnicos y financieros para los tramos que nos conectarán con Jamundí, Palmira y Yumbo. Y, uno de los grandes pasos para empezar a construir este sueño de ciudad, nos lo dará el Concejo de Cali”, indicó el mandatario local.
Eder señaló además que, el primer gran paso será la aprobación del proyecto de inversión ‘Invertir Para Crecer’ por parte del Concejo de Cali. Este proyecto permitirá asegurar recursos, junto con el Ministerio de Transporte y la Gobernación del Valle, para la construcción del tramo Cali-Jamundí.
No obstante, el proyecto ya cuenta con el apoyo del Ministerio de Transporte, que recientemente confirmó la cofinanciación del tramo inicial entre Jamundí y Cali.
Este respaldo nacional, sumado al interés internacional de la Unión Europea, posicionaría al Tren de Cercanías como una realidad cada vez más cercana para los vallecaucanos.
El Tren de Cercanías no solo busca ser una solución a los problemas de movilidad en la región, sino también un ejemplo de sostenibilidad. El sistema utilizará tecnologías limpias, minimizando su impacto ambiental, y generará empleos locales tanto en su construcción como en su operación.
Además, el proyecto tiene un fuerte componente social, al mejorar el acceso de las comunidades rurales y urbanas a los servicios básicos y oportunidades económicas.
Así lo manifestó Andrea Ferrari-Bravo, Jefa de Departamento para las Autoridades Locales de la Unión Europea, quien destacó la relevancia del proyecto, calificándolo como una iniciativa integral y sostenible. “Este proyecto tiene todos los ingredientes para lograr una colaboración. Es un proyecto verde porque el tren no afecta el medioambiente, es fuente de empleo y además tiene un componente social importante”, afirmó Ferrari-Bravo, dejando clara la intención del bloque europeo de sumarse a esta apuesta por la movilidad.
Con el respaldo de la Unión Europea, el Gobierno Nacional y las autoridades locales, el proyecto del Tren de Cercanías avanza hacia su consolidación. La aprobación del Concejo de Cali será decisiva para garantizar los recursos necesarios y continuar con el proceso de planificación y construcción.
Así las cosas, el tren no solo promete transformar la movilidad del Valle del Cauca, sino también marcar un hito en el desarrollo urbano sostenible de la región.
La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, también tuvo reunión con delegados de la Unión Europea. “Se ha pensado que un proyecto muy importante para generar renovación urbana y mejoramiento de la calidad de vida de la gente va a ser en la galería Santa Elena. Por supuesto, tiene una fase técnica, la cual ellos van a evaluar, pero esperamos que nos den los recursos para poder hacer renovación urbana de la galería Santa Elena, además de mejorarla para que, de esa manera, podamos tener mejores condiciones de vida para esa comunidad”, aseguró la mandataria de los vallecaucanos.
Eugène Zapata, líder de la Unidad de Desarrollo Territorial en la agencia de cooperación internacional alemana GIZ con la Unión Europea, señaló que la galería Santa Elena es “un punto que requiere de atención y vamos a ver la posibilidad de poder apoyar por ahí. Ahora estamos en la fase de recopilar la información, estamos llevándonos todos los datos, estamos teniendo la primera reunión técnica con los departamentos técnicos de la Gobernación y la Alcaldía. Una vez que tengamos toda la información habrá una evaluación de los pros, los contras, una charla, una negociación y se tomará la decisión, esperemos que lo antes posible”, afirmó.