Una suma de al menos 30 mil millones de pesos era la cantidad que las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se estaban viendo obligadas a pagarle a Comcel, luego de que este último afirmara que el primero había incumplido a un contrato firmado entre ambas partes.

La denuncia estaba interpuesta por la compañía telefónica desde diciembre del 2023, en ella se alegaba que la entidad prestadora de servicios públicos no había consumado el pago del 50 % que le correspondía a cada parte en el acuerdo, lo que, a los ojos de la defensa de las Empresas Municipales, iba en “detrimento de Emcali”.

Según le contó Jesús Marino Ospina, abogado de la compañía, a este diario, en el año 2005, cuando las partes firmaron el acuerdo, se determinó que cada uno asumía los costos de interconexión de su llamada local y local extendida.

Este fue el fallo emitido a favor de Emcali. | Foto: El País

Pero, después de ello, se firmó un otrosí con el que se buscaba cambiar la metodología en el pago de la interconexión del acuerdo ya pactado. Este nuevo modelo se basaba en que ambas partes debían asumir el 50 % en proporciones iguales de todas las llamadas que fuesen realizadas.

Esto iba en detrimento de Emcali porque el componente de telecomunicaciones de esta entidad está realmente muy deteriorado. Los fuertes de telefonía en el país en ese momento eran Movistar, Tigo y hasta el propio Comcel”, relató Ospina.

De acuerdo con el jurista, el uso y tráfico por parte de la compañía telefónica era mucho más alto que el de las Empresas Municipales, por lo que estas últimas se verían en la obligación de pagar una parte que estaba fuera de sus alcances.

“Se pretendía que nosotros (Emcali) asumiéramos costos también de las llamadas de ellos (Comcel), de esos enlaces y de la interconexión en la telefonía local y local extendida”, sostuvo el abogado frente a lo sucedido.

Así las cosas, tras argumentar que la entidad había incumplido con el contrato, la compañía telefónica exigió ante el tribunal que Emcali le pagara unas pretensiones que superaban los 30 mil millones de pesos.

Jesús Marino Ospina, abogado de Emcali y Conjuez H. Consejo de Estado. | Foto: El País

Sin embargo, fue en la tarde de este miércoles, 6 de noviembre, que la defensa de las Empresas logró demostrar que no hubo prejuicio a cargo de la misma para Comcel y, de ese modo, el tribunal de arbitramiento falló a favor de Emcali.

Por tanto, las Empresas Municipales tendrán que pagar $16 millones a Comcel, una suma que para Ospina “es nada” y que podría llamarse como un “fallo simbólico”, para lo que se les estaba exigiendo en principio.