Ante la preocupación que ha generado un supuesto brote de tuberculosis en la estación de policía La Sultana, la Secretaría de Salud de Cali se pronunció. Desde la entidad afirmaron que, hasta la fecha, no se ha registrado un inusual número de reportes por esta enfermedad.

Carlos Eduardo Pinzón, subsecretario de Promoción, Prevención y Producción Social de la Salud, informó que en el sistema de vigilancia hay un caso confirmado y un caso sospechoso de tuberculosis en dicha estación de policía, sin embargo, no se trata de un brote de esta enfermedad infecciosa.

“Ambos casos están con manejo médico y el caso confirmado actualmente está en manejo y tratamiento farmacológico contra la tuberculosis. Debemos mencionar que en la estación actualmente estamos en vigilancia activa y en gestión de jornadas de salud para garantizar el acceso a los servicios”, aclaró el especialista.

De igual manera, el funcionario destacó que, tanto la red de estaciones de policía como otros “espacios de hacinamiento” permanecen bajo vigilancia activa y “debemos reportar que no tenemos un aumento inusitado de tuberculosis, VIH ni de enfermedades prevenibles”.

Desde la Personería de Cali, visitaron la estación de policía La Sultana. | Foto: Personería de Cali

El pasado 17 de diciembre, la Personería Distrital de Cali informó que había visitado la estación de policía La Sultana “ante el anuncio de un posible brote de tuberculosis y la gravedad del estado de salud del señor Julián Cortés, persona privada de la libertad quien requirió atención médica”.

En su momento, el organismo instó a “continuar pendientes de la población privada de la libertad, realizando oportunamente las pruebas de TBC (tuberculosis) y aislando al personal contagiado y suministrando el tratamiento clínico requerido en un acto de humanismo”.

Cabe recordar que, en octubre de este año, la Personería de Cali también alertó sobre el eventual riesgo de un brote de tuberculosis en la estación de policía de La Flora, debido a los índices de hacinamiento de personas privadas de la libertad.

La tos puede ser un síntoma de la tuberculosis. | Foto: Getty Imágenes

“Se realizó una prueba de tuberculosis mediante ensayo cutáneo tipo PPD (tuberculina o Mantoux) a 61 personas privadas de la libertad. El resultado fue positivo en 41 de los evaluados, lo que representa una preocupante tasa de contagio”, detalló en su momento el organismo. Y agregó que, del total de casos, dos personas mostraron signos de tuberculosis activa con alteraciones en radiografías.