Este martes, 5 de diciembre se conoció que la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa por presuntas irregularidades en el contrato que buscaba embellecer y conservar de la infraestructura del Túnel Mundialista.
La investigación previa inició contra algunos funcionarios que aún están por determinarse y que están adscritos a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios de la ciudad de Cali.
La Provincial de Instrucción de Cali sostuvo que, según medios de información locales, la administración escogió de manera directa a un colectivo de artistas, para que realizaran las obras de embellecimiento y conservación de la infraestructura, para lo que pagó cerca de $ 1.300 millones.
En ese sentido, a través del comunicado oficial, el organismo de control confirmó que investigará la socialización del proyecto. Asimismo, “las razones por las que aparentemente se adjudicó el negocio jurídico a una persona natural, sin mediar un proceso de licitación ni uno abierto que garantizará la transparencia”.
Hasta el momento, se conoce que la actuación disciplinaria busca individualizar a los posibles responsables, y esclarecer si es constitutiva de falta disciplinaria. Además, “definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.
Cabe recordar que el escándalo inició con la denuncia impuesta por el concejal electo de Cali, Juan Felipe Murgueitio, y el diputado del Valle, Rafael Rodríguez, sobre los polémicos murales del Túnel Mundialista en Cali que costaron 1.300 millones y el contrato, al parecer, fue adjudicado a dedo.
“El costo de $ 1.300.000.000 por el enlucimiento del mural del túnel mundialista y las irregularidades en su contratación generan una profunda preocupación. La Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios adjudicó el contrato No. 4181.010.26.1.698-2023 a una persona natural sin licitación, ni proceso abierto que garantizara la transparencia”, señalaron Murgueitio y Rodríguez a través de un comunicado.
El Concejal electo de Cali y el Diputado del Valle radicaron un derecho de petición a la Alcaldía exigiendo que expliquen de manera detallada los procedimientos administrativos y legales con respecto a la planificación, diseño y selección de contratación directa del enlucimiento del mural.
“También solicitamos justificaciones claras sobre el monto del contrato, incluyendo cotizaciones, valores y bocetos del mural, así como la sustentación de la necesidad que motivó esta importante inversión. Respetamos el trabajo de los artistas que participaron en el mural del túnel mundialista, pero exigimos transparencia en la contratación y justificaciones de la planeación e inversión para este mural”, señalan en el documento los denunciantes.