Por José Luis Carrillo Sarria, editor de Cali
Hace poco más de 8 años, cuando asumió el cargo como secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, aseguró que su reto frente a la cartera era lograr que al departamento llegaran 5 millones de turistas, para esa época las cifras frías decían que solo nos visitaban tres millones. Hoy el número de visitante pese a la pandemia y el estallido social rondan los 7 millones.
En entrevista caminada por las calles del barrio San Antonio en Cali, Franco habla de sus nuevas metas como lo son: la nueva experiencia del turismo industrial, la ruta del Aguardiente y el Ron y el futuro de su proyecto estrella: ' Pueblos Mágicos del Valle’, de los que anuncia habrá dos más.
El País: ¿Cuáles son sus metas frente al número de turistas que proyectan para el Valle del Cauca?
Julián Franco: Tenemos una meta muy ambiciosa, la gobernadora, Dilian Francisca Toro, espera que al final de su mandato el Valle del Cauca sea visitado por al menos 10 millones de turistas al año, creo que es una cifra a la que podemos llegar. Actualmente nos están visitando 7 millones con cierre al 2023, esto genera 1400 millones de dólares, estamos hablando de una cifra importante. Tenemos una ocupación promedio de los hoteles, en el año, del 54 % y queremos mejorar. Eso representa la creación de 15.666 empleos nuevos en el 2023. Son cifras que nos invitan a seguir soñando y tener una apuesta aún mayor por el turismo del Valle.
El País: ¿Qué va hacer para lograrlo?
Julián Franco: Uno de los pilares es la articulación del sector; el segundo es competitividad donde buscamos que el producto turístico del Valle del Cauca se sofistique, sea de mayor nivel, mejorando el servicio, la experiencia para que nuestro producto sea de talla mundial. Lo tercero es promoción y el cuarto producto es infraestructura turística donde vamos a potencializar ‘Pueblos Mágicos’ y otros proyectos que estamos estructurando. Nos hemos dado cuenta, por ejemplo, que la gastronomía es importante cuando un turista toma decisiones de viaje y nosotros somos fuertes en eso.
El País: ¿En términos de proyectos, en qué va invertir los recursos de la Secretaría de Turismo que están entre los $8000 millones y $9000 millones?
Julián Franco: Invertiremos en turismo gastronómico y tendremos dos líneas una enfocada en ser más competitivos. También buscaremos cómo certificarnos y tener más visibilidad y promoción, ahí habrá una inversión importante. Lo segundo es un proyecto de turismo empresarial, de abrir las industrias del Valle del Cauca al turismo.
El País: Por ejemplo...
Julián Franco: Aguardiente Blanco y Ron Marques, estamos estructurando un proyecto de experiencia para el turista frente a estos temas, donde contamos cómo se hace el producto. Lo propio con el tema de ingenios, que tienen una apuesta como el Museo de la Caña. Un poco el modelo de lo que pasa en México con el Tour del Tequila o en Mendoza Argentina con el vino.
El País: ¿Por dónde están llegando los turistas al Valle del Cauca; porque el número de pasajeros que arriban al Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón está disminuyendo?
El País: ¿Cuántas personas están llegando por el aeropuerto que sirve a Cali?
Julián Franco: Entre 6 y 7 millones de pasajeros al año, pero la diferencia con Bogotá (35 millones al año) y Medellín (13.5 millones al año) es muy grande.
El País: Hace menos de 10 años Cali vivió un ‘boom’ de construcción de hoteles, pero hoy el panorama es muy distinto, ¿a qué se debe esto?
Julián Franco: Hay un proyecto al que le estamos siguiendo la pista en el Valle del Cauca, pero no puedo dar más detalles porque es una inversión privada. Pero lo que estamos viendo actualmente es una explosión de alojamientos rurales pequeños, por ejemplo, los glamping (camping de lujo), que han tenido un crecimiento exponencial y eso hace parte de nuestra fortaleza. También se vienen creando muchos hoteles boutique.
El País: Su producto estrella son los ‘Pueblos Mágicos’. ¿En qué va el proceso y para dónde va?
Julián Franco: Tenemos cuatro pueblos mágicos, los primeros fueron Ginebra y Roldanillo y acabamos de entregar Calima y Sevilla. La estrategia que tenemos es fortalecer los pueblos mágicos que ya tenemos y al final de esta gobernación dejar al menos dos más iniciados. La ordenanza de la Asamblea del Valle nos permite desarrollar hasta 8 pueblos mágicos en el Valle del Cauca.
El País: ¿Usted no cree que el turismo está en deuda con el Pacífico del Valle? ...
El País: El bajo nivel de inglés en la región ha sido una barrera para el desarrollo de turismo en la región. ¿qué ha hecho al respecto?
Julián Franco: Hemos trabajado en inversión y tiempo. Nosotros ya llevamos dos cohortes de un programa de bilingüismo (de 100 personas cada uno), especializado en turismo y nos hemos dado cuenta que salen con competencias para defendernos en inglés pero nos hace falta mucho tiempo para llegar al nivel de bilingüismo de otros países. Hemos graduado de ingles a guías, policías, meseros y taxistas, pero este es un esfuerzo a largo plazo.
El País: Díganos tres puntos turísticos gratuitos del Valle del Cauca que usted recomiende...
Julián Franco: El Lago Calima, tiene un encanto por sus paisajes. Roldanillo, Ginebra y Sevilla, en realidad los cuatro pueblos mágicos del Valle.
El País: ¿Cuáles son sus recomendados gastronómicos del Valle del Cauca?
El País: ¿Cuáles son sus proyectos turísticos para Cali?
Julián Franco:Turismo de salud, turismo gastronómico, en este último queremos tomarnos algunas calles de la ciudad para hacer una apuesta de platos tradicionales, un poco el modelo de Usaquén en Bogotá donde tienen un mercado. Para Cali queremos un producto no solo para el turista sino también para los que viven en la ciudad. Obviamente trabajaremos el tema de grandes eventos y el turismo de naturaleza.
El País: Frente al tema del turismo médico para Cali lo veo muy sintonizado con la secretaria de Turismo Municipal, Mabel Lara...
Julián Franco:Es cierto, ambos creemos que estamos en un momento de alta responsabilidad porque la expectativa que tiene la ciudadanía y la región es grande frente a los nuevos dirigentes políticos. Estamos muy articulados, tenemos oportunidades de mejora y es todo lo que está alrededor de la oferta de salud: el transporte, la acomodación, la comida de los pacientes que tiene restricciones. Es potenciar toda esa cadena de valor que le debe servir al modelo del turismo de salud. El otro enfoque es la promoción en mercados claves de este producto.
El País: ¿Cuál será su legado al culminar su gestión?