Cali está recibiendo, este 19 y 20 de noviembre, el Primer Encuentro Internacional de Turismo de Salud, con el cual se busca apalancar esta oferta de la ciudad ante el mundo.

La secretaria de Turismo, Mabel Lara, reveló que este año han llegado a la capital vallecaucana 5685 visitantes extranjeros con el deseo de realizarse sus procedimientos médicos en las instituciones de la ciudad, lo que posiciona a Cali como la segunda en esta materia en el país, detrás de Bogotá.

El objetivo es recuperar el primer lugar que se tenía antes del 2020. “Para nosotros es muy importante el incremento de casi el 27 % en la llegada de turistas internacionales entre enero y septiembre, quienes buscan la excelencia de nuestras clínicas y hospitales. Estamos cumpliendo la promesa que hicimos para el fortalecimiento del sector”, expresó Lara.

En el hotel Dann Carlton, decenas de profesionales de la salud y directores de diferentes instituciones de alta calidad se reúnen en estas dos jornadas para hablar sobre las potencialidades del turismo médico. | Foto: El País

En cuanto a las fortalezas, hay que destacar la alta formación que ostentan los profesionales de la salud en Cali, también la tecnología de primer nivel, comparable con otros sistemas de salud avanzados, que tienen instituciones como la Clínica Valle del Lili, Imbanaco, la Clínica de Occidente y el Club Noel, entre muchas otras.

“Los servicios más demandados son aquellos de alta complejidad, como la cardiología invasiva, enfermedades crónicas, neurológicas, no transmisibles. Por supuesto, cirugía plástica, servicios estéticos y odontología”, enumeró el secretario de Salud Distrital, Germán Escobar.

Una de las personas con mayor experiencia en la materia que llegó a Cali para el Encuentro es Eduardo Chaillo, especialista en reuniones globales sobre turismo. Durante la jornada, destacó las potencialidades de la ciudad.

“Los ingredientes los tienen. Las ventajas competitivas están claras en cuanto a infraestructura, factor humano que es tan importante, la hospitalidad y el cuidado. Aunque son intangibles, son activos importantes para el turismo de salud”, expresó.

¿Hacia dónde hay que ir?

La calidez en el trato a los pacientes, la búsqueda continua de una mayor calidad médica y una oferta diversificada del turismo en la ciudad fueron los puntos que más se repitieron en la primera jornada del evento.

También se habló sobre trabajar más estrechamente entre el Gobierno local y las instituciones de salud. “El encadenamiento. Cuando nos escogen como destino turístico, los médicos hacen su trabajo y lo hacen muy bien, pero qué pasa con los guías, qué pasa con el transporte, con los hoteles; por ejemplo, cómo atienden a una persona que tiene restricciones alimentarias. Cómo podemos fortalecer ese sector es parte de la tarea”, sostuvo la Secretaria de Turismo de Cali.

Una de las entidades que ha trabajado de la mano con la Alcaldía en la promoción de la ciudad es el Cali Valle Bureau, la cual firmó este año un acuerdo con el ICA, organización internacional para el desarrollo de congresos y convenciones.

“Lo que queremos hacer es especializar a Cali y el Valle del Cauca en la captación de eventos en salud. Estamos muy alineados con las estrategias que trae la Secretaría de Turismo de Cali, la del Valle, la Cámara de Comercio, y ahora el Bureau lo que hace es aportar en la captación de estos eventos”, puntualizó Catalina García Sterling, directora del Cali Valle Bureau.

Añadió que la ciudad debe aprovechar el impulso que se ha logrado luego de la COP16, con la que todos los países del mundo miraron hacia esta región para hablar de biodiversidad. Según contó, el objetivo es que se mantenga ese interés en la ciudad, pero ahora transfiriendo las temáticas hacia el turismo en salud.

Instituciones como la Clínica de Occidente, Imbanaco, la Fundación Clínica Valle del Lili, el Club Noel, el Hospital Universitario del Valle, entre otras, forman una red en salud robusta en la ciudad. | Foto: El País

El Secretario de Salud también se expresó con prospección. Dijo que es importante seguir mejorando en los procesos de atención y en la internacionalización de los procesos con la creación de oficinas internacionales.

“Nosotros queremos promover otros servicios de promoción y mantenimiento de la salud, paquetes de prevención primaria y secundaria, sobre los cuales sabemos que otros sistemas de salud no lo están haciendo y nosotros podemos ofrecerlo, y servicios, por ejemplo, de salud mental”, contó Escobar.

Agenda para este miércoles, 20 de noviembre

Durante la jornada de este miércoles, se abordará el desarrollo del producto turístico para el turismo de salud.

  • A las 8:30 de la mañana se expondrán las actualidades y tendencias en el Turismo Médico.
  • Luego de las 10:00 a.m. se discutirán las características del producto turístico y se diseñarán algunas experiencias.
  • Sobre las 2 de la tarde se avanzará sobre el Plan de Expansión Internacional de Turismo en Salud y se diseñarán posibles itinerarios para los visitantes.
  • Por último, la jornada cerrará con el diseño de nuevas experiencias y reflexiones sobre el turismo de bienestar.