Umberto Valverde fue un escritor y periodista caleño, que participó de historias, anécdotas y diversos hitos de la cultura en Cali, su obra giró en torno a la cultura popular, pero sin duda, había algo que marcó su vida, esto es la salsa.
Su primera obra: ‘Bomba camará', que narra las historias de esa Cali de los 70, su música en los grilles y las fuentes de soda, los amigos del barrio y los recuerdos que quedaron vivos en un libro que estará para la posteridad.
“Todas las historias parecen transcurrir en cuatro calles; sus protagonistas no son ricos, no son pobres de solemnidad ni mendigos; tampoco pueden declararse de clase media: son del barrio Obrero”, escribió El Tiempo sobre la obra.
Así como ‘En busca de tu nombre’, una recopilación de libros, que se constituyen como las primeras obras del autor.
Su vida estuvo marcada por el barrio Obrero, que según él: “Fue una parte sustancial en la historia de Cali”. “Mi papá era carpintero posteriormente, pero inicialmente fue obrero del ferrocarril del Pacífico, y fue un líder sindical. Mi mamá por tiempos era obrera y por tiempos era ama de casa”.
“Nos criamos en un barrio que era una parte de lo que iba a transformar a Cali, una pequeña ciudad, en los años 50, que empezaba adoptar la música cubana. En este barrio, donde nació nada menos que Tito Cortez, uno de los emblemas de canción colombiana, y donde también surgieron muchos futbolistas”, narraba en su momento para el Centro Virtual Isaacs, Umberto Valverde, otro de los grandes frutos de ese barrio Obrero.
“Las alternativas para un muchacho del barrio Obrero en ese momento eran tres, o ser obrero, o ser delincuente o ser futbolistas. Yo pude ser las dos, o delincuente o futbolista. Escogí el estudio”.
Celia Cruz, reina rumba (1981)
“Mi papá que era un líder sindical que leía mucho nunca me dijo qué leer (...) en vez de jugar fútbol, me dediqué a leer”. (...) “El concierto de Celia Cruz me marcó porque fue como volver a ver mis raíces y yo dije debo volver a Colombia”.
“Encontrar la música fue definitivo en la manera de narrar, y siento que también abrí un camino en Latinoamérica desde esa perspectiva, porque los libros o escritores latinoamericanos tomaban la música de la región para meter versos, nombrar autores, para meternos en un contexto social, pero no había un propósito para que la música entrara como parte de la narración estructural, ni que los versos de las canciones hicieran parte del texto mismo del relato. En Bomba Camará logré esto”.
Reina Rumba, la biografía de Celia Cruz habla de recuerdos. Historias icónicas, entre las que Umberto por ejemplo cuenta la llegada de Celia a Cali y su presentación en el Club Colombia, por los 20 pesos en aquella época. Un libro lleno de rumba, juventud, que se entrelaza entre las historias del autor y Celia, publicada en 1981.
Una novela que se reeditó en 2005. Un libro en el que Umberto logró convertir la salsa en literatura.
Umberto Valverde y Jairo Varela
“En 1981, la salsa estaba en total auge en Cali, ya había venido la Fania, Alfredo se encontraba en Cali. Estaba el esplendor de Juanchito, y en el esplendor de Juanchito estaba el Abuelo Pachanguera y la discoteca de Larry Landa, Juan Pachanga. Edgar Hernán Arce vivía en ese tiempo y trabajaba en Bogotá, y empezó a llamar seguido, según me cuenta Manolo Solarte, a decirles que trajeran a ‘un grupo de negritos’ muy bueno que había en Bogotá”.
“Él ya había venido con el Grupo Niche a un pueblo cercano a Cali, estuvieron buscando pero nada. A ellos nadie los conocía. Fuimos al hotel Aristi y llenaron cuatro mesas. Cuatro mesas que eran la mesa de Manolo Solarte, la mesa del otro socio de ellos, de Humberto Corredo”. Era un fiasco”.
“A él se le aparece la ciudad y él descubre que tiene que quedarse aquí”. ”Para Jairo el Niche del 79 hasta el 81, era un grupo que existía más ficticio que en la realidad. El Grupo Niche era un ‘Ventetú’”.
Umberto fue un fiel testigo de la historia de salsa en Cali, y en esa historia, sin duda, tuvo mucho qué ver el Grupo Niche, durante los años 80, por eso Umberto recopiló y guardó recuerdos intactos de las anécdotas e historias inéditas del Grupo Niche de Jairo Varela.
Años más tarde, todo ese material comenzó a reposar en el Museo Jairo Varela, cerca a la Plazoleta que lleva el mismo nombre. El diseño del lugar fue concebido por María Fernanda Maldonado, en apoyo de Cristina Varela, y Umberto Valverde como director artístico.
En el lugar, también reposa el vestido y peluca de Celia Cruz, entre otros ítems valiosos para la cultura salsera de Cali.
Obras de Umberto
A continuación encontrará las obras de Umberto Valverde, (Q.E.P.D.) y sus años correspondientes:
- Bomba Camará, 1972
- Tres vías a la revolución, 1973
- Reportaje crítico al cine colombiano, 1978
- En busca de tu nombre, 1976
- Celia Cruz reina rumba, 1981
- La máquina, 1992
- Abran paso: historias de las orquestas femeninas de Cali, 1995
- Memoria de la Sonora Matancera, 1997
- Quítate de la vía Perico, 2001
- Con la música adentro, 2007
- Jairo Varela: que todo el mundo te cante, 2012
- América. El regreso de un grande, 2017