El Coronel Carlos Oviedo, Comandante de la Policía de Cali, informó a la ciudadanía que en un operativo realizado al norte de la ciudad se encontró un tractocamión con un contenedor que llevaba en su interior casi 6 toneladas de marihuana.
El Comandante Oviedo comunicó que “por fuentes humanas que dieron aviso a la institución se da a conocer de un tractocamión sospechoso, inmediatamente el grupo de Investigación Criminal, en las indagaciones, se conoce que el conductor deja las llaves en el vehículo y al siguiente día otra persona va a recoger el camión”.
Llama la atención de la Policía que el automotor tiene los sistemas de identificación regrabados y al hacer la inspección del contenedor se hace el hallazgo de esta droga en su interior.
Según el Coronel Oviedo, con estos operativos se ha afectado la economía de estos grupos delincuenciales y que aproximadamente “más de 2.000 millones de pesos no llegarán a las arcas de estos grupos dedicados al narcotráfico en la ciudad”.
Cabe destacar que esto hace parte de un trabajo mancomunado con la Administración Distrital y avanzar en “el marco del nuevo decreto donde se prohíbe el consumo de sustancias estupefacientes en espacios públicos, a una distancia de hasta 200 metros alrededor de colegios, centros culturales y parques” manifestó el Coronel Oviedo para el Periódico El País.
La Alcaldía de Cali dio a conocer este lunes que mediante el decreto 0125 de 2024 se restringe el consumo de sustancias psicoactivas (incluso la dosis personal) en espacios públicos. Esto, según la administración local, se hace con el objetivo de propiciar un entorno seguro que garantice el bienestar de niños, niñas y adolescentes.
El decreto, firmado por el alcalde Alejandro Eder, limita el consumo de estas sustancias durante las 24 horas del día, en un perímetro de 200 metros alrededor de los lugares seleccionados.
El subsecretario de Seguridad y Justicia Distrital, Álvaro José, presente en el informe de este operativo en las instalaciones principales de la Policía Metropolitana de Cali, agradece a la fuerza pública por esta importante labor que hace parte del Plan “Cali Segura” y que busca la protección de la infancia y los adolescentes de la ciudad.
Decreto de prohibición de sustancias psicoactivas
“La niñez es prioridad para esta Alcaldía y por eso brindamos protección de manera integral a niños, niñas y adolescentes, garantizando el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución de Colombia y en la Ley”, expresó el mandatario caleño.
La medida abarca instituciones educativas como jardines infantiles, colegios (públicos y privados), institutos técnicos y universidades. También los centros deportivos como polideportivos y coliseos; parques y zonas de interés cultural como plazas y plazoletas.
Quien infrinja lo estipulado en este decreto, podrá ser sancionado por el Código Nacional de Seguridad y Convivencia, que para este comportamiento establece una medida correctiva tipo 4, es decir, un comparendo de $693.333 (16 salarios mínimos diarios legales vigentes).
Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jairo García, sostuvo que “Cumpliendo con la normatividad del Gobierno Nacional, Cali reguló el consumo desustancias psicoactivas en espacio público. La idea es recuperar los parques, plazoletas, espacios deportivos para los niños, niñas y adolescentes. Esto nos obligará a nuevos planes de seguridad con la Policía Metropolitana, que realizaremos para hacer efectiva la medida”.
Por otro lado, el decreto precisa que el tratamiento del consumo problemático de sustancias psicoactivas se dará ‘en el marco de la Política Distrital de Salud Mental, Convivencia Social y Abordaje de Consumo de Sustancias Psicoactivas’.
“De esta manera, la Administración Distrital se propone alcanzar una acción multidimensional y multisectorial, de cara a intervenir las situaciones de vulnerabilidad asociadas al consumo problemático de estas sustancias”, indicó la Alcaldía mediante un comunicado.
Además, el decreto busca fomentar y consolidar ambientes seguros y propicios para el crecimiento y la interacción social, reduciendo los elementos que pueden causar impactos negativos en el desarrollo de la niñez.
“En el marco de la Política Distrital de Salud Mental y Prevención de Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas, abordamos el tema de consumo desde una perspectiva integral enfocada en intervenciones comunitarias intersectoriales, para fortalecer las capacidades psicoafectivas de las personas y familias, de tal manera que el consumo problemático se evite”, concluyó Germán Escobar, secretario de Salud Pública de Cali.