Durante las últimas horas se originó una polémica alrededor de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), por una propuesta realizada por uno de sus dirigentes sindicales, quien planteó la posibilidad de que los hijos de los pensionados puedan heredar los puestos de sus padres.
La iniciativa fue puesta en consideración por Harold Viáfara, presidente de la Unión Sindical Emcali (USE), quien en conversación con El País explicó que la propuesta hace parte de algunas ideas recogidas entre varios integrantes de la compañía pública para la modificación de la convención colectiva; para ello, se aspira a incluir un apartado destinado al cambio generacional al interior de la empresa.
“Se nos dice que en Emcali hay trabajadores de 50, 60 y de 70 años, pues resulta que Empresas Municipales de Cali, invierte más de $20 mil millones en la educación de los hijos de los trabajadores y la mayoría sale profesionales en todas las disciplinas”, sostuvo.
En ese sentido Viáfara dijo que la iniciativa ha contado con el respaldo de diferentes miembros de la organización. “Lo que estamos proponiendo es que se considere la posibilidad de que cuando un trabajador salga pensionado, o una compañera salga pensionada, Emcali considere como primera opción que los hijos de esos pensionados puedan quedarse trabajando en cargos de enganche directo o que se les permita participar de los concursos abiertos”, destacó.
En cuanto a un posible descontento por parte de la ciudadanía, el miembro de la USE, insistió en que la propuesta se hizo dentro del contexto legal y sindical. “Tenemos derecho a que nuestros hijos tengan la posibilidad de ingresar a Emcali”, mencionó Viáfara.
No obstante, reconoció que se trata apenas de una posibilidad dentro del pliegue de condiciones laborales que será puesto a consideración de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), antes del 21 de octubre de 2024.
El descontento
Por otra parte, José Roosevelt Lugo, presidente de la Federación Únete y presidente del Sindicato USE, en conflicto jurídico, señaló que la iniciativa de heredar puestos de trabajo al interior de la compañía iría en contravía de los derechos de cualquier persona que aspire a ingresar a trabajar dentro de Emcali.
“A esta altura yo creería que es un tema que inclusive podría ir en contra lo que ha dicho la Corte Constitucional y generaría una desigualdad frente a cualquier persona que quisiera ingresar a Emcali. Creo que eso es coartar el derecho que tienen las demás personas a poder ingresar a Emcali”, manifestó.