El caudal de los ríos en el Valle del Cauca ha bajado entre el 30% y 50% en el último mes, debido a la intensidad de la temporada de calor. Sin embargo, de acuerdo con datos de la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, las cifras aún son normales para el mes, según los promedios históricos.

Uno de los que más secos se observa es el río Cali, que a su paso por la ciudad, presenta un panorama desolador que ha preocupado a los caleños.

Situación del río Cali por la ola de calor. Foto: José Luis Guzmán. | Foto: El País

Según el más reciente informe de hidroclimatología de la CVC, las cuencas de Amaime, El Cerrito, Zabaletas, Guabas, Guachal y Desbaratado presentaron un déficit de lluvias, lo cual se correlacionó con los bajos caudales observados en sus ríos, especialmente en los ríos Cali, Amaime y Fraile. En el norte del departamento, particularmente en la cuenca del río RUT, también se evidenció un déficit de precipitación.

“El Valle del Cauca, al estar ubicado en el trópico, es altamente influenciado por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), cuyo desplazamiento hacia el norte en esta época del año tiende a reducir la cantidad de precipitaciones en la región”, indicó el informe.

El río Cali a su paso por la ciudad presenta un panorama desolador, debido al bajo caudal. Foto: José Luis Guzmán. | Foto: El País

Por su parte, Marco Antonio Suárez, director de la CVC, dijo que “seguimos en un periodo de neutralidad (entre El Niño y La Niña) y esperamos que a partir del mes de octubre vuelvan las lluvias normalmente al departamento. Nuestra región andina es la que más se ha visto afectada, sin embargo, esta disminución es un fenómeno normal”.

Situación del río Cali por la ola de calor. Foto: José Luis Guzmán. | Foto: El País
Las escasez de lluvias tanto en la ciudad con en las montañas ha llevado a la reducción del nivel de los ríos. | Foto: Bernardo Peña I El País

Asimismo, según el Dagma, “la calidad del agua en los ríos de Cali está evidenciando un deterioro en su ICA (Índice de Calidad de Agua), como resultado de la disminución en la capacidad de disolución de contaminantes y a causa de la merma en su caudal”.