Los caleños que transitaron en la mañana de este martes 19 de septiembre por la avenida Simón Bolívar, exactamente en inmediaciones de la Terminal del MÍO que lleva el mismo nombre, vieron con sorpresa un vehículo tipo taxi volcado sobre los carriles internos de la infraestructura del Sistema de Transporte Público de la ciudad.

El hecho ha generado que se cierre de manera momentánea el carril del MÍO en sentido norte-sur mientras se lleva a cabo el levantamiento del automotor. Las unidades de Movilidad y los guardas se dirigieron al punto procediendo con la mayor celeridad para recuperar la normalidad en el corredor vial.

La causa del siniestro, según explicó el agente de tránsito Andrés Arboleda, quien se encontraba en el punto atendiendo el caso, sería por un comportamiento irresponsable por parte del conductor del taxi: “El señor viene dentro de la estación de Simón Bolívar y se percata de que está adelante el puesto de control, por lo que hace una maniobra peligrosa de reversa, pega sobre el cordón y sufre volcamiento total”.

El agente de tránsito agregó que el conductor del taxi no resultó lesionado tras el accidente y que los hechos para lamentar se relacionan únicamente con los daños materiales que sufrió el vehículo de servicio público particular.

Ahora el taxi será retirado del sitio en una grúa, mientras que el motorista tendrá que responder ante la autoridad de Tránsito de la capital del Valle por el comparendo de circular en lugares prohibidos, como lo es el carril del Masivo Integrado de Occidente (MÍO).

También tendrá que asumir los costes de parqueadero en los patios, el valor para recuperar el vehículo y las reparaciones que tendrá que hacerle para circular nuevamente por las calles de la ciudad.

Cabe resaltar que los guardas de tránsito se encontraban en ese punto de Cali haciendo un puesto de control, justamente para requerir a los conductores que incumplen la norma y deciden utilizar los carriles exclusivos del MÍO para evadir el tráfico regular.

Los agentes de tránsito impondrán comparendos e inmovilizarán los vehículos cuyos conductores incumplan con las normas. | Foto: El País

Por ejemplo, una masiva caravana de motociclistas causó desorden en las calles de Cali en la noche de este domingo, 17 de septiembre. A través de redes sociales se conocieron varios videos de un grupo de decenas de conductores de motos que se desplazaba hacia el sur de la ciudad.

Según varios reportes ciudadanos, al parecer, el grupo de motociclistas salió desde el sector de La Nave y se trasladó hacia el barrio El Ingenio. Incluso, algunos ciudadanos también reportaron la presencia de muchas motos en la zona de Bochalema, también en el sur de la ciudad.

Las imágenes muestran que varios motociclistas se pasean por las calles de la capital vallecaucana, por lo que algunos caleños reclamaron la presencia de las autoridades. “Volvieron las caravanas de motos en época pre electoral. A las 9:20 p. m. pasó por la calle 5 y giraron por la carrera 44 hacia el oriente“, comentó un usuario de X (antes Twitter).

Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia de la ciudad informaron que las autoridades, en compañía de la Policía, el Ejército y la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, antiguo Esmad, lograron inmovilizar varias motocicletas involucradas en esta caravana. Al parecer, estas personas se reunieron por la presencia de un artista de un grupo musical.

“Se agrupó un sinnúmero de motociclistas y muchos ciudadanos quisieron desplazarse por la ciudad, generando situaciones de riesgo para todos los caleños. Esto nos obligó a desarrollar una intervención con nuestro grupo de reacción”, detalló el coronel Wilson Javier Parada, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.