No hay necesidad de que llegue diciembre para la capital del Valle active su ‘modo fiesta’. Esta semana se vio cómo por las emblemáticas calles de la zona central, detrás del bulevar, por aquellas que seguramente Jairo Varela caminó para recorrer a su amada Cali, se grabó la nueva versión de uno de los himnos más importantes de la salsa, ‘Cali pachanguero’, sencillo que cumplió 40 años este viernes.
Con la alegría que caracteriza a la cultura de la ciudad, en el video se ven a las mujeres vestidas de mil colores, y moviendo sus pies al ritmo caleño, es decir, más rápido de lo que se baila en el resto del mundo.
La pieza audiovisual que acompaña esta nueva versión de una de las canciones más importantes de la historia mundial de la salsa presenta un viaje por la sucursal del cielo, iniciando en la Colina de San Antonio, hasta llegar al emblemático bulevar, donde la brisa acompaña a propios y turistas. Y por supuesto, que en este homenaje al maestro no podía faltar una coreografía, sencilla pero elegante, por parte de los músicos y un grupo de bailarinas en la Plazoleta Jairo Varela.
La canción fue dirigida por José Aguirre, el director musical del Grupo Niche y quien desde hace varias décadas ha sido testigo de cómo cuando en el escenario se canta: “que todo el mundo te cante, que todo el mundo te mime” se paran las almas del mundo para bailar.
“Al principio ‘Cali Pachanguero’ se tocaba en Cali o en Nueva York, donde estaba la colonia caleña. Hoy la tocamos no solo donde hay caleños o colombianos. En el estadio Nacional de Lima cantan a pecho herido ‘Cali Pachanguero’. Lo mismo pasa en Buenos Aires o en Santiago de Chile. Dejó de ser una canción de los caleños para convertirse en un clásico de la salsa. Donde no la toquemos en algún concierto, ahí sí es un problema”, le dijo José Aguirre, al Periódico El País.
El sencillo que alienta el orgullo de los caleños, y que se mantiene vigente, aun después de 40 años, fue cantado por primera vez por el vocalista y salsero Moncho Santana, quien, después de cuatro décadas, sigue agradecido con el maestro por hacerlo parte de este éxito. “El lápiz de Jairo Varela se llenó de magia al componer ‘Cali Pachanguero’. Aparte de eso hice mi aporte, con mi voz. Y el público tuvo la última palabra, que llevó a ‘Cali Pachanguero’ a ser lo que es”, le comentó el intérprete de ‘Imagínate’ a este periódico.