Después de que una auxiliar de policía se percatara de una señal de auxilio que hizo una mujer en el Masivo Integrado de Occidente (MIO) en Cali y le salvará la vida, esta será conmemorada por la administración municipal.
La exaltación de la uniformada identificada como Gloria Fernanda Mora, se llevará a cabo el próximo martes, 20 de febrero en sesión plenaria, según lo confirmó el portal oficial del Concejo de Cali.
La concejal Alexandra Hernández Cedeño fue quien convocó a todas las caleñas a ser partícipes de la exaltación que se le realizará a la auxiliar de policía, catalogada en redes sociales como una heroína.
“En el 2023 Cali registró 10 feminicidios y en lo que corre del 2024, se da cuenta de tres, por eso, hombres y mujeres debemos reconocer el llamado o las señales que emiten las mujeres cuando son objeto de acoso o de violencia para evitar situaciones trágicas”; precisó la concejal Hernández Cedeño.
Cabe recordar que gracias a la reacción de la uniformada al identificar la señal de ayuda que emitió la mujer afectada, la Policía logró dar con la captura del hombre que tenía antecedentes de violencia familiar y que minutos antes había agredido a la mujer con un arma cortopunzante.
Según el concejo de Cali, la intervención de la policía debe ser considerado como ejemplo y replicado como parte del plan de cultura ciudadana de Cali, para disminuir las violencias de género.
Así sucedieron los hechos
“Una pareja ingresa a la estación. La femenina emite un gesto en llamado de auxilio para la Policía Nacional, por lo que la auxiliar de servicio que se encontraba en dicha estación, capta el gesto emitido por la ciudadana. De manera inmediata atiende el requerimiento”, expresó Córdoba.
En ese sentido, las autoridades confirmaron que al hombre implicado “se le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario”.
Frente a este caso, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad de conocer la señal de auxilio que puede salvarle la vida a una mujer. Esta se realiza de la siguiente manera:
- Doble el pulgar hacia la palma.
- Cierre los dedos restantes sobre el pulgar.