Durante los últimos tres años, María Isabel Alvarado, estructuró técnica y operativamente, junto con un grupo de ciudadanos, quizá el laboratorio de contratación más potente de la ciudad Mi Cali Contrata Bien, una plataforma de datos que le hizo seguimiento a los recursos de la Alcaldía de Cali y que, entre otros, dio a conocer presuntas irregularidades que hoy están en manos de los entes de control.
Hoy, asume un rol protagónico en uno de los gremios empresariales con más tradición del Departamento, la Unidad de Acción Vallecaucana, artífice de importantes obras para Cali y el Valle como el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, la vía a Buenaventura y la realización de los Juegos Panamericanos de 1971.
¿Usted pasa a coordinar la Unidad de Acción Vallecaucana, que pasará con Mi Cali Contrata Bien donde era la cabeza visible?
El Laboratorio Mi Cali Contrata Bien sigue operando, incluso para este año se tiene proyectado Mi Buenaventura Contrata Bien, y mi Valle Contrata Bien, gracias a la experiencia de Mi Cali Contrata Bien. Estaré apoyando, pero queda un buen equipo de talentos en ese equipo.
¿Cuándo pasa usted a la UAV?
Finalizando el 2023 se dio la oportunamente de sumarme a la Unidad de Acción Vallecaucana como su directora y poder continuar apoyando el ejercicio de Mi Cali Contrata Bien. La idea es seguir impulsando esa focalización y ese know-how (saber cómo) en temas de gestión pública.
¿Cómo encuentra la UAV?
Llegó en una transición entre dos administraciones, saliente y entrante, tanto en el Municipio como en el Departamento. Con expectativas frente a la coyuntura de trabajar con nuevos mandatarios. Apoyamos algunas gestiones de las comisiones de empalme. La UAV ha sido muy vigilante al seguimiento de los planes de desarrollo y de las finanzas públicas. Tenemos que aprovechar los vientos de nuevos inicios para sumar esfuerzos desde una ciudadanía activa y propositiva frente al bien común y el cómo sacamos a Cali adelante y cómo todo esto se materializa en acciones concretas en la ciudad que todos nos soñamos.
¿Cuál es el propósito de la UAV?
Es una organización civil sin ánimo de lucro creada en torno a los Juegos Panamericanos para fortalecer la ciudad y sacar adelante esta iniciativa. En el 2005 es refundada y hoy se encuentra enfocada en el fortalecimiento de liderazgos a partir de generación de herramientas, información de valor y capacidades para aquellas personas que quieren incidir en la gestión pública.
¿Concretamente cómo hacen esto?
¿Este primer semestre del año en qué enfocará su trabajo en la UAV?
Estamos enfocados en ayudar a la ciudadanía en participar activamente en la formulación de los planes de desarrollo no solo de Cali y el Valle, sino de otros municipios de la región. Una vez formulados apoyamos las discusiones del presupuesto de los proyectos claves de la ciudad para que la ciudadanía haga monitoreo directo. A través del cuidado de lo público, la transparencia, la eficacia y los principios democráticos.
Si hoy un ciudadano se quiere vincular a los procesos de la UAV ¿qué debe hacer?
Que se contacten con nosotros a través de nuestras redes sociales en X @UAV_Valle, también tenemos instagram, Facebook y nuestra página web: https://www.uav.org.co/ en las convocatorias que hacemos para los diplomados y los cursos. También estamos con una oferta para los jóvenes que son Consejeros de Juventudes, adicionalmente para los comuneros y los ediles y también a las unidades de apoyo de concejales y diputados. Los diplomados son con becas y los cursos son gratuitos. Allí los capacitamos en nuestros tableros de datos, pero además los orientamos en el uso de herramientas de datos a nivel nacional que permite hoy saber cómo están las finanzas públicas y regalías en los entes territoriales.
¿Qué pasa con las personas que hacen estas capacitaciones con la UAV?
En las pasadas elecciones 57 egresados de nuestros programas se candidatizaron y 15 de ellos resultaron electos como concejales o ediles con presencia en diferentes municipios del Valle del Cauca. Son líderes que quieren incidir en la gestión pública local.