La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación de Unimetro, uno de los cuatro concesionarios del Sistema de Transporte Masivo de Cali.

“Como juez del concurso, la Superintendencia de Sociedades declaró el fracaso del proceso de reorganización de Unimetro y decretó la apertura del proceso de liquidación judicial”, informó el presidente de Metrocali, Oscar Ortiz.

Además, señaló que los principales efectos de esta decisión son: “el cese de operaciones, el relevo del representante legal y todos los órganos administrativos, así como la terminación de los contratos de tracto sucesivo incluidos los laborales y el contrato de concesión”.

Lea aquí: Así será la estrategia para formalizar a los vendedores ambulantes en Cali

Cabe recordar que el pasado 30 noviembre, Unimetro dio por terminado su contrato como operador del MÍO, decisión que las directivas de este concesionario tomaron de manera unilateral.

“Unimetro fue una empresa que llegó a tener 617 trabajadores y 164 buses en servicio, pero hoy en día eso se redujo a 300 colaboradores y unos 30 o 20 articulados y en nuestro último día, solo 8 personas decidieron trabajar”, aseguró Néstor Trochez, gerente de Unimetro.

En los últimos meses los trabajadores de esta empresa protestaron varias veces exigiendo el pago de salarios y prestaciones sociales que les adeuda la empresa.


Le puede interesar: Las quejas de los habitantes de Atenas y el Cabuyal por las obras inconclusas de su alcantarillado

Las directivas del concesionario culparon a Metrocali de la crisis que los arrastró a esta resolución. “Se decidió terminar el contrato, que iba hasta el 2040, de manera anticipada, por los reiterativos retrasos en el pago de las obligaciones de Metrocali con Unimetro, ya van cinco meses de deuda, lo que ha llevado a que tengamos un déficit de $ 185.000 millones”, dijo Trochez.

Son cerca de 300 colaboradores, 445 accionistas y 601 proveedores y 4 bancos los que se ven afectados con la salida de Unimetro.