A pocos días del inicio de la COP16, se realizó un bloque regional parlamentario en el que las autoridades socializaron los planes de seguridad que se están implementando para garantizar el evento que se llevará a cabo en Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre.
En medio de la reunión, a la que asistió el ministro de Defensa, Iván Velásquez; la Gobernadora del Valle, el Alcalde de Cali y los altos mandos de la Fuerza Pública, se aseguró que se dispusieron todas las capacidades para sacar adelante este evento desde febrero, cuando se anunció la sede.
“La seguridad de la COP16 podríamos decir que está garantizada y adicionalmente, cualquier inquietud que es presentada la revisamos, no queremos que haya ninguna circunstancia imprevista, con el fin de mantener la garantía de seguridad”, afirmó Velásquez.
Seguridad antes, durante y después de la COP
Alejandro Eder, alcalde de Cali, aseguró que los controles de la Fuerza Pública se vienen realizando meses antes del inicio de la cumbre, “eso lo hemos hecho en articulación con la Gobernación del Valle, con los municipios del área metropolitana y con el Ministerio de Defensa”.
Según el Mandatario, desde el inicio de su administración la ciudad ha recibido 400 policías, aparte de los 4000 uniformados adicionales que estarán presentes en la COP.
Cabe mencionar que además de los policías, también habrá presencia de casi 2000 soldados que serán desplegados en puntos estratégicos de la ciudad, en la vía Panamericana, en Buenaventura y en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
Proteger el espacio aéreo
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que grupos al margen de la ley como las disidencias de las Farc han utilizado drones para atacar a la Fuerza Pública en diferentes zonas del país.
Por ello, el brigadier general Juan Jaime Martínez, comandante de Operaciones Aéreas Especiales de la Fuerza Aérea, explicó que la institución dispuso a 1300 hombres para la protección del espacio aéreo, además de 300 uniformados de refuerzo.
Para evitar potenciales peligros, la Fuerza Aérea destinó “aeronaves con radares especiales, aeronaves de interdicción tripuladas y no tripuladas de inteligencia con equipos electroópticos”, dijo el brigadier general Martínez.
También habrá drones en la zona azul, a cargo de la Fuerza Aérea; en la zona naranja, bajo el mando del Ejército; y en la zona verde, operados por la Policía. Asimismo, se apoyará con sistemas antidrones para identificar estos vehículos aéreos no tripulados.
Evitar ataques cibernéticos
Entre todas las amenazas que podrían presentarse en la COP16, la posibilidad de un ataque cibernético también es prioridad, por lo que el brigadier general Nicolás Zapata, subdirector de la Policía Nacional sostuvo: “Activamos nuestro Centro Cibernético en el CAI virtual y el grupo de delitos informáticos”.
“Lo que queremos evitar es que haya alguna violación de datos personales, suplantación de sitios web, denegación de servicios, daños o alteración de portales web, infección de software maliciosos y acceso abusivo a sistemas de información”, puntualizó.
Incrementar labores de inteligencia
Según las Fuerzas Militares, la anticipación y prevención de posibles ataques terroristas es urgente, por ello, se está trabajando con todas las capacidades de inteligencia, tanto en el Valle como en Cauca.
El mayor general Erik Rodríguez, comandante del Comando Conjunto N°2, afirmó que “se ha trabajado en dos aspectos: una línea de anticipación y prevención y otra de reforzamiento y articulación del dispositivo de Fuerzas Militares, que funciona de manera articulada con la Policía Nacional”.
Asimismo, se instaló un Centro de Fusión de Inteligencia específico para la COP16 para delegados del Ejército, la Armada, la Policía, la Fuerza Aérea y de la Dirección Nacional de Inteligencia. Este grupo tiene el objetivo de captar toda la información, procesarla, clasificarla e identificar alertas para poder actuar de inmediato.
Además de posibles ataques, este Centro se enfocará también en otros ejes como por ejemplo protestas, movilizaciones sociales y cierres viales.
Atención a las protestas
A pesar de los resultados positivos de seguridad ciudadana que se han presentado en Cali en los últimos diez meses, el Alcalde sostuvo que de acuerdo con la información obtenida, en otras COP que se han celebrado en diversos países, grupos de ambientalistas han adelantado protestas, las cuales serán permitidas siempre y cuando no alteren el orden público.
Sobre el tema, el Ministro de Defensa sostuvo que “se ha venido haciendo un acercamiento con las organizaciones para tratar de desactivar expresiones de protestas que afecten el desarrollo normal de la COP16 y para prevenir bloqueos en la ciudad”.
En el caso de que dichas manifestaciones se tornen violentas, el Ministro aseguró que la Undemo, que cuenta con 218 uniformados adicionales para proteger la convención medioambiental, reaccionará en consecuencia con un uso proporcionado de la fuerza.
Habrá seguridad a pesar del anuncio de las disidencias de las Farc
Aunque las disidencias de las Farc bajo el mando de Iván Mordisco publicaron un comunicado en el que informaron que suspenderían sus actividades ofensivas en Cali durante la COP16, las autoridades enfatizaron en que no se relajarán las medidas de protección.
Así lo confirmó el alcalde Alejandro Eder, quien recordó que en lo corrido del año la ciudad ha enfrentado cinco amenazas explosivas, incluyendo el atentado contra el Cantón Militar Pichincha en abril. “Lo digo porque nosotros seguimos ante una situación de riesgo muy compleja”, dijo.
De la misma manera, la gobernadora Dilian Francisca Toro añadió que “la estrategia de seguridad ya estaba garantizada y si las disidencias dicen eso, pues que bueno porque es ‘paz con la naturaleza’, pero nosotros ya estamos trabajando con las Fuerzas Militares independientemente de cualquier cosa”.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, puntualizó que “la Fuerza Pública no está en cese al fuego con la organización que comanda Iván Mordisco, lo que esperamos es que ningún grupo pretenda realizar algún hecho grave, pero las autoridades están con toda la preparación para evitarlo”.