El reconocido cantante cubano Tirso Duarte, una de las figuras más relevantes de la timba, permanece en estado crítico luego de ser víctima de una agresión en el municipio de Tumaco, Nariño, y es traslado a esta hora al hospital de Pasto. La esposa del artista le confirmó a El País que fue encontrado por la Policía en un grave estado de salud, pero que no existe claridad sobre lo que le ocurrió.
Previamente, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se había pronunciado al respecto desde su cuenta de X (antes Twitter), dando a conocer algunos detalles de la situación que le habría ocurrido al artista.
“El cantautor radicado en Cali y expresión de la música popular bailable “timba”, Tirso Duarte, ha sufrido agresión física que hoy lo tiene delicado estado de salud. En este momento se traslada desde la ciudad de Tumaco a Pasto”, aseguró el mandatario local.
Por su parte, el comandante de la Policía de Tumaco, Mayor Carlos González, aseguró a El País que en la mañana de este viernes en el sector del Morro de Tumaco se alertó sobre un cuerpo en la vía pública que fue trasladado al Hospital del Divino Niño. El oficial dijo que la persona herida, de la que inicialmente no se había podido establecer su identidad, fue hallada con múltiples contusiones, especialmente en su cabeza.
La esposa del artista señaló que no tiene mayor información sobre el estado de salud de su esposo, pero confirmó que en este momento está siendo trasladado al Hospital Departamental de Pasto, dada la gravedad de sus heridas.
En las redes sociales, diversos seguidores y amigos del artista se pronunciaron con voces de solidaridad frente a lo ocurrido. “Solo quiero manifestar el apoyo total e incondicional al cantante de voz espectacular (…) Fuerza caballo que de esta salís, ‘ya vendrá la felicidad’”, publicó Harold Soneo, amigo de Tirso Duarte.
Tirso Duarte es una de las figuras más reconocidas de la Timba Cubana en la última década. El cantante ha sostenido una relación permanente con Cali, donde ha grabado varias de sus más recientes producciones y ha participado en múltiples eventos del ámbito salsero. Dentro de los apelativos con los que se le conoce están ‘El Ángel Negro’, y el ‘Rey de la Timba’.
Cabe recordar que en ocasiones anteriores también ha protagonizado hechos polémicos que lo convirtieron en blanco de críticas y en un fenómeno viral en redes sociales.
La publicación de Tirso en redes sociales
Ahora que se conoció el actual estado de salud del cantante cubano, un mensaje que publicó en sus redes sociales hace pocos días tomó relevancia.
“Me mataron, pero no me morí (...) no lloren que sigo aquí y la sapa que dijo eso ya se va de la ciudad, lo mande a sacar de Tumaco para que siga vivo, aunque los muchachos están alterados, que miedo, (...) saludos del comandante TIRSO DUARTE, el ángel negro”, escribió Duarte.
Polémicas de Tirso Duarte
Sin duda Tirso Duarte es un gran cantante, pero su vida ha tenido momentos de polémica como el que ocurrió en el año 2019 cuando el músico Boris Yeiko, sobrino de Petronio Álvarez, hombre que inspiró el Festival homónimo, denunció que el cantante cubano lo agredió físicamente durante una presentación en Timbiquí, Cauca.
Según contó Boris en su momento, lo que molestó a Duarte durante la presentación en el departamento del Cauca fue que tras dos horas en tarima, se le indicó que debían terminar su presentación, ya que era el turno para que tocara otra orquesta que estaba agendada en el evento.
“Hicimos el último tema y se ofuscó. Empezó a decir improperios por el micrófono. Luego, me golpeó con el micrófono en la cara”, expuso Yeiko en su momento.
Por otra parte, ese mismo año, tuvo un inconveniente con la orquesta de la Universidad del Valle. Según sus directores en esa época, Camilo Ladino y Frank Kevin Rojas, Duarte “humilló” a los músicos durante los ensayos y la presentación del salsero en el campus de la institución académica.
“Alcanzamos a estar alrededor de quince minutos solamente. La primera canción estuvo bien, luego él empezó a criticar a la orquesta en plena presentación. Incluso, hay un momento en el que le tapa el micrófono a uno de los coristas para que no cante”, dijeron desde la dirección de la orquesta, en ese entonces.