Una avioneta T-90 Calima, de matrícula FAC-2448, perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana, se precipitó a tierra en la calle 26 con carrera 7, en el barrio Jorge Isaacs. Los habitantes de esta zona reportaron un fuerte estruendo, acompañado de un olor intenso a combustible, que alertó sobre lo que había sucedido.

Frente a la emergencia, los organismos de socorro acudieron de inmediato para evitar una tragedia mayor.

“Al llegar al sitio encontramos la avioneta incendiada que cayó sobre zona verde de la ciudad (...) Tenemos también el apoyo aéreo del black hawk cumpliendo las normas de seguridad en la zona”, manifestó el cabo Marco Antonio Gómez Montaño, coordinador del Centro de Operaciones de Bomberos Voluntarios de Cali.

Los bomberos atendieron el accidente de la avioneta. | Foto: Jorge Orozco / El País

Por el momento se presenta un cierre total en la carrera 8 con calle 25.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, publicó un mensaje en sus redes sociales alertando a la ciudadanía sobre los desvíos e hizo un llamado a la solidaridad.

“La calle 26, la carrera 8 y la carrera 7 están cerradas. Rogamos a nuestra comunidad no circular por el sitio. Ya presente las autoridades. Solidaridad, apoyo y ciudadanía responsable es la consigna”, escribió el mandatario local.

Estas fueron los angustiosos momentos que se vivieron después del accidente.

Por otra parte, la Fuera Aérea Colombiana se pronunció en su cuenta de X, en donde lamento lo sucedido. “La FAC informa que hoy, sobre las 07:15 a. m., se presentó un lamentable accidente en Cali, Valle del Cauca, que involucró el avión T-90 Calima FAC-2448, en misión instrucción con dos tripulantes a bordo”, dice el mensaje.

Una avioneta con dos ocupantes se accidentó en Cali el 3 de octubre de 2023. | Foto: El País

“La FAC acompaña a sus familiares y extiende un saludo de condolencia por esta irreparable pérdida que enluta a toda la familia aeroespacial, y agradece a nuestro piloto, pues su pericia, al maniobrar la aeronave, evitó pérdidas mayores en el sector del accidente”, dice un comunicado de la FAC.

“La institución expresa su gratitud con la comunidad caleña, ya que gracias a su rápida acción se logró evacuar con vida al cadete Juan David Díaz Solano y fue trasladado a un centro hospitalario, donde a esta hora recibe atención médica con pronóstico reservado”, puntualizó la institución.

El secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet, también se refirió a lo ocurrido.

“El acompañante resultó gravemente herido, logramos trasladarlo a un hospital donde se recupera; gracias a Dios no tenemos otras naves o transeúntes afectados. Esta era una aeronave de instrucción, las cuales es usual que hagan maniobras de entrenamiento. En estos momentos están todas las autoridades recopilando material probatorio para la investigación y establecer qué fue lo que ocurrió”, manifestó Dranguet.

Además, el funcionario explicó que es sumamente importante que las personas que transiten o vivan en la zona del siniestro acaten todas las instrucciones y recomendaciones dadas por las autoridades pertinentes.

“Atender las medidas de las autoridades para proteger a los ciudadanos, hay que tener en cuenta que es una aeronave que tiene gases, combustible y lo que menos se quiere es que haya más afectados”, puntualizó el secretario de Seguridad de Cali.

Accidente de avioneta de la FAC en Cali. Foto: Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

Momentos de pánico

Según relataron varios testigos del siniestro, antes de la precipitación de la aeronave se escuchó un estruendo muy fuerte.

“Yo iba caminando por el andén de mi casa cuando escuché el sonido en el cielo, miré para arriba y vi una bola de humo en espiral que caía (...) Por la altura se veía muy pequeña, pero cuando fue cayendo se hizo más grande”, explicó un residente de la zona en donde ocurrió el accidente.

“Cuando cayó, todos quedamos en shock, pero varias personas comenzamos a buscar extintores para apagar el fuego. Lamentablemente muchas personas solo se quedaban viendo y no hacían nada, ni siquiera prestaban extintores (...) Fue por la ayuda de la gente que se logró sacar a una de las personas que estaba en la avioneta, la otra persona no pudo ser sacada de las llamas”, puntilizó el ciudadano.