Este jueves 21 de septiembre, se reportó un incendio forestal al norte de Cali, específicamente en Altos de Menga, este se ha logrado ver desde varias partes de la ciudad como por ejemplo en los cerros ubicados detrás de los barrios La Campiña y El Bosque.
Al final de la tarde las llamas no se han podido controlar y vecinos del norte de la ciudad aseguran que “están fuera de control”. El incendio ha generado preocupación por los habitantes del sector.
“El incendio fue subiendo en la parte de Alta de Menga, bajó y se propagó hacia el centro de Cali. Tenemos más de 100 bomberos trabajando en lugar. Fue ocasionado por los fuertes vientos y fuertes temperaturas”, resaltó el coordinador del Centro de Operaciones y Telemática del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Marco Antonio Gómez, a El País.
“Tenemos un incendio forestal activo en Altos de Menga, el incendio todavía no ha sido controlado. Por la parte de Yumbo están trabajando 11 bomberos mancomunadamente con la defensa civil en este centro de operaciones de la ciudad de Cali”, afirmó el coordinador del Centro de Operaciones y Telemática del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Marco Antonio Gómez.
Cabe resaltar que el área afectada en Altos de Menga es compartida entre Cali y Yumbo. Por ello, Bomberos de Yumbo y Defensa Civil de Yumbo también están atendiendo otros frentes.
Un cordón de seguridad por Cali
Según fuentes del cuerpo de Bomberos de Cali, en este momento se ha realizado cordón de seguridad bordeando las viviendas, para protegerlas y evitar que se quemen. En ese sentido, Emcali está apoyando con carro tanques para poder controlarlo.
“Lamentablemente, el fuego está descontrolado en la montaña y por temas de seguridad para nuestros Bomberos no podemos hacer nada al respecto”, resaltó. Por ello, se está implementando el cordón de seguridad.
Ojo: recomendaciones por prevención durante el incendio de Altos de Menga
Debido a que las llamas hasta el momento no han sido controladas, el cuerpo de Bomberos de Cali le brindó una recomendación a los caleños que transitan por el norte de la ciudad.
“En este momento, no utilizar la vía de La Betulia, es decir, subiendo por Chipichape hasta el crucero de Montebello, tenemos riesgos de que incendio pase la vía, hay mucho humo y se puede ocasionar un accidente, pues puede quedar un ciclista, motociclista o un carro atrapado en la zona”, recomendó el Cabo Marco Antonio Gómez.
Hay que mencionar que debido a las altas llamas que se encuentran fuera de control, algunos ciudadanos de los barrios La Campiña y El Bosque, han denunciado que en sus viviendas ha ingresado ceniza. Hasta el momento las autoridades competentes se encuentran intentando controlar la situación.
Otros incendios en Cali este jueves 21 de septiembre
En horas de la tarde de este jueves 21 de septiembre de 2023, se registró un grave incendio en el kilómetro 6.6 del corregimiento de La Buitrera, en el sur de Cali. Después de cinco horas de labores de mitigación, fue controlado el incendio forestal. El apoyo de la comunidad fue crucial para atender la emergencia.
Fuerte incendio forestal en la parte alta de la avenida Los Cerros, al sur de Cali
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali informó que el pasado lunes, 18 de septiembre, se presentaron varios incendios forestales en la ciudad. Una las conflagraciones tuvo lugar en el cerro de las Banderas, y de acuerdo con el cabo Marco Antonio Gómez Montaño, coordinador del Centro de Operaciones y Telemática del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, al sitio acudieron con cuatro máquinas, dos forestales, un carro tanque y una máquina extintora.
Igualmente, Gómez Montaño precisó que se encuentran adelantando labores sobre “un lote pastizal de vegetación pequeña, trabajamos con una máquina extintora y un carro tanque. También volvemos a trabajar a la altura de la Buitrera, en Alto del Rosario, con una máquina extintora y cinco unidades más en esta zona de Santiago de Cali. Estamos terminando de controlar un incendio vehicular en la zona oriente de Cali, vehículo totalmente incendiado de servicio público. No olviden nuestra línea de emergencia 119″, comentó.