Una vez más, se reactivaron los focos de fuego en el sector de Altos de Menga en Cali. En la zona, ya se encuentran los bomberos, quienes desde el pasado jueves se encuentran atendiendo esta emergencia en la ciudad. El incendio se propaga a unos metros de la sede deportiva del Colegio Los Ángeles del Nort. Están realizando labores de evacuación en la organización Carvajal y Gases de Occidente anunció la supensión de sus servicios en el Hotel Spiwak y Altos de Santa Mónica, por prevención.

Varias familias afectadas deja como resultado el incendio en la zona Alto de Menga. | Foto: El País

El grave incendio forestal inició el jueves 21 de septiembre. La magnitud de la emergencia obligó al cuerpo de bomberos de la ciudad a solicitar el apoyo de la ciudadanía para sofocar las intensas llamas.

Luego de la conflagración, desde la Alcaldía de la capital vallecaucana pidieron a los caleños su colaboración para dar con el paradero de los responsables de estas emergencias. “Tenemos entre todos que capturar y judicializar a quienes de manera intencional provocan estos incendios”, señaló el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.

Desde el lugar de la emergencia, las autoridades locales advirtieron que en la ciudad más del 95 % de este tipo de incendios son provocados por el ser humano. “No vamos a poder resolver estas circunstancias en tiempos de sequía si no hay una conciencia ciudadana de no provocar incendios”, mencionó el mandatario de Cali.

Por esa razón, ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables de esta conflagración, que ocasionó daños a la flora y fauna de Cali y, además, puso en riesgo a la ciudadanía. “Existe un fondo de recompensas para capturar a quienes provocan de manera intencional estos incendios. A ese pirómano, que es un bandido, lo tenemos que capturar”, agregó Ospina.

Entretanto, el secretario de seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, señaló que se está adelantando un proceso de investigación riguroso, junto a la Policía Metropolitana de Cali y la Fiscalía General de la Nación para dar con los autores intelectuales y materiales y llevarlos ante la justicia.

“Los criminales responsables de perpetrar estos hechos, que merecen todo nuestro rechazo, deberán responder conforme lo indica la ley. Estos actos son viles contra nuestros ecosistemas y no podemos permitir que la ambición de unos, por ocupar terrenos de manera ilegal, acabe con nuestras zonas protegidas”, expresó Dranguet.

Conmovedor relato

La tristeza llegó hasta el sector de Colinas, en Altos de Menga, donde una familia no pudo reaccionar a tiempo para evitar que el incendio consumiera su vivienda por completo.

“La casa de mi hija fue la que se quemó totalmente, con todas sus pertenencias, quedaron solo con lo que tenían puesto”, le contó a El País Julio César Caicedo. Reveló que, pese a que intentaron buscar la manera de salvar algo, la furia del fuego fue imparable y no hubo nada que pudieran hacer al respecto.

“Hay sitios en los que ya no se podía hacer nada y uno de esos era la casa de mi hija, que estaba como debajo de una loma y ahí ya estaba muy complicado poder hacer algo. El incendio incluso empezó temprano en la mañana, pero bastante retirado de aquí, empezó a subir, dio la vuelta (a la montaña) y ya con el cambio de viento por la tarde, bajó supremamente rápido y no alcanzamos a hacer nada, no pensamos tampoco que fuera a ser tan fuerte el viento y ya cuando llegó no pudimos ni hacer brechas, sacar cosas ni nada”, narró Julio César.

Explicó que en la casa vivían su hija, su yerno y su nieta. Los últimos dos salieron primero, ya que la mujer se encontraba laborando desde el hogar, “pero cuando vieron que venía el incendio, ellos se vinieron para acá para mi casa y nos preparamos para ver qué se podía hacer, pero lamentablemente no hubo nada qué hacer”.

Aquí las fuertes imágenes

"Nos preparamos para ver qué se podía hacer, pero lamentablemente no hubo nada qué hacer”. | Foto: El País
Los operativos de control de los focos aún persistente continúan. | Foto: El País
Una gran extensión de montaña incinerada deja como resultado el incendio. | Foto: El País