Lo primero que debe tener en cuenta si no renovó su licencia de conducción antes del 20 de junio (ayer), es que corre un alto riesgo de ser sancionados por las autoridades, quienes han sido reiterativas en decir que no se darán más plazos para realizar este trámite.

Centros de expedición del pase de conducir en cali. | Foto: El País

Esto quiere decir que los conductores que sean sorprendidos sin su licencia deberán cancelar una multa de $309.336 y existe la posibilidad de que el vehículo sea inmovilizado, lo cual implica un costo adicional para el conductor.

Ahora bien si su licencia está vencida o no tiene fecha de vencimiento es porque debe renovarla. Desde ese punto de vista, lo primero que debe hacer es verificar o inscribirse en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), lo puede realizar ingresando a la web de la entidad, o en este link: https://www.runt.com.co/centros-informacion/preguntas-frecuentes

Tenga en cuenta que debe contar con el documento de identidad original y acudir a un Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) de su departamento para realizar el pago de los derechos del trámite y someterse a los exámenes físicos, mentales y de coordinación motriz, los cuales deben ser aprobados.

En estos establecimientos es donde se está presentando mayor congestión en Cali.

Para realizar este trámite debe estar al día con las multas e infracciones de tránsito, lo cual se puede verificar en la página web del SIMIT.

Finalmente, se debe acudir al organismo de tránsito correspondiente para realizar la renovación de la licencia de conducción y efectuar el pago de los valores estipulados para el trámite.

Licencia de Conducción Cali|El trámite en el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle se puede demorar entre una hora a dos horas, ya que, el usuario debe realizarse primero todos los exámenes médicos y posteriormente acercarse a la ventanilla de atención para tomarse la foto y las huellas dactilares. | Foto: Raúl Palacios / El País.

En Cali este trámite se esta llevando a cabo en el Centro de Diagnóstico Automotriz, Cdav, y sus respectivas sedes (ver recuadro).

Jaime Cárdenas Tobón gerente del Cdav, explicó que las congestiones en el trámite se dan principalmente en los Centro de Reconocimiento de Conductores CRC. En Cali hay cerca de 30.

“Ellos son los que hacen los exámenes médicos. Nosotros estamos atentos a toda la demanda que vaya llegando, pero los CRC tienen una capacidad limitada para hacer un determinado numero de exámenes al día. Entonces, con esta demanda tan masiva de estos días, obviamente no alcanzan a dar toda la cobertura “, precisó Cárdenas Tobón.

En un recorrido que realizó El País por algunos CRC desde ellos reportaron que las citas más próximas se estaban asignando para el 10 de julio.

Las personas que manejan vehículos y no tienen licencia de conducción es un fenómeno que viene en aumento en Cali. El endurecimiento de los requisitos para obtener el ‘pase’ por parte del Gobierno Nacional ha influido en esta problemática.

“En nuestro caso colapsó totalmente el sistema debido a que no hay centros médicos suficientes para realizar los exámenes”, le dijo a El País una de las empleadas de estos CRC.

Según la mujer tienen una capacidad de 50 personas para atender cada día.

De otra parte, en un recorrido por los alrededores de estos CRC, El País pudo constatar que tramitadores estarían cobrando hasta $400.000 por hacer todo el trámite para actualizar la licencia de conducción, para después del 10 de julio.

“Eso incluye los derechos de la licencia y los exámenes médicos... hay gente que ha comprado cupos y los tienen reservados y cobran hasta $650.000 por encima del valor normal”, dijo un tramitador que omitió su identidad.

Es importante reiterarle a la comunidad que no acuda estos tramitadores para realizar la renovación de su licencia de tránsito porque podría ser víctima de una estafa.

Agéndese

Cuando realice sus exámenes en el CRC realice el agendamiento previo en el Centro de Diagnostico Automotriz para que le den su licencia comunicándose por medio de los canales habilitados para tal fin (602)4459000 y www.cdav.gov.co.

Las congestiones son generadas por ciudadanos que no acataron el pico y cédula sugerido por el Mintransporte y que a última hora decidieron desplazarse masivamente a los Centros de Reconocimientos de Conductores (CRC).