Luego de la salida de circulación de 50 buses del Sistema de Transporte Masivo en Cali, usuarios del MIO reportaron retrasos en la prestación del servicio. En la mañana de este martes, 19 de septiembre, en algunas estaciones nuevamente hay retrasos en rutas.
En la estación del MIO Universidades, en el sur de la capital vallecaucana, un grupo de ciudadanos bloqueó el paso ante la demora de las rutas que cubren los buses alimentadores. Un reportero gráfico de El País constató que en la estación había alrededor de 10 buses parqueados, por lo que la dificultad no sería producto de la falta de vehículos.
A este caso se suman las denuncias ciudadanas en redes sociales, donde algunos usuarios del MIO reportan demoras desde el fin de semana. Cabe recordar que desde el pasado sábado, 16 de septiembre, los más de 300 mil usuarios de este medio de transporte deben hacer sus recorridos con la flota reducida.
A pesar de las quejas de los usuarios, el presidente de Metrocali, Oscar Ortiz, negó que la salida de operación de los vehículos haya significado un problema para la movilidad. “Pienso que la movilidad no ha sido afectada, esto es un caballito de batalla que ellos tienen para victimizarse. Diariamente dejan de salir 150 vehículos porque los concesionarios incumplen la operación; seguramente ahí están los 50 buses que iban a salir”, señaló.
Destacó que en la ciudad no hay caos, pero puede presentarse traumatismo por la salida de los buses que, según el directivo, dejaron de transitar por las calles de la ciudad para salvaguardar la vida de los caleños.
¿Qué pasará con los buses?
Cabe recordar que esta afectación se da porque, según Metrocali, los operadores dueños de dichos buses no hicieron el correspondiente overhaul de los vehículos, un requisito de mantenimiento que se debe hacer cada cierto kilometraje.
Los operadores que resultaron afectados fueron Blanco Negro Masivo y GIT Masivo, a los cuales les sacaron de operación 50 y 20 buses, respectivamente. “La única razón para no tener listo el overhaul de nuestra flota es porque Metrocali nos adeuda $36.000 millones”, dijo Eduardo Bellini, gerente general de Blanco y Negro Masivo.
Aunque los operadores señalan que los buses están en buenas condiciones de seguridad para circular, Metrocali ha insistido en que hasta que no se haga la revisión requerida, los buses no podrán circular por las calles de la ciudad. Ante este panorama, las empresas propusieron a Metrocali un acuerdo que les permita trabajar con toda la flota y adelantar de manera paulatina los overhaul a los vehículos, mientras se les paga lo adeudado.
“Creemos que por lo menos unos 30 mil usuarios se verán afectados diariamente por la salida de operación de estos vehículos; por eso se requiere de una acción positiva e inmediata que evite afectar a los ciudadanos que utilizan el transporte masivo. No podemos permitir que se bajen más usuarios de nuestro sistema, porque pasajero que se va no vuelve”, aseguran los voceros de las concesionarias de transporte del MIO.
El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, habló sobre las medidas que se tomarán para enfrentar la situación con los 50 vehículos del concesionario Blanco y Negro. “Estamos dispuestos a sentarnos en una mesa para entablar las condiciones para que el concesionario mejore las condiciones operativas”, mencionó el directivo.
En ese sentido, informó que el próximo jueves, 21 de septiembre, tendrá lugar una reunión con la Procuraduría, la Contraloría, la Superintendencia de Transporte, el Ministerio de Transporte, los operadores del MIO y Metrocali para discutir la sostenibilidad del Sistema de Transporte Masivo.