Por medio de una denuncia ciudadana, se conoció este jueves 23 de noviembre que los habitantes del barrio Siloé, ubicado en la comuna 20 de la capital vallecaucana, se está viendo afectada debido a la falta de mantenimiento del sistema del MÍO Cable, el cual aseguran, necesita una revisión urgente.
De acuerdo a lo manifestado por la ciudadanía, al parecer, se han presentado varias fallas en este sistema de transporte. Pues no se cuenta con los insumos recomendados por el fabricante como, por ejemplo, los aceites, rodamientos, tornillos, entre otros.
Además, se denunció que el MÍO Cable registra una falta de repuestos para las cabinas, tanto así que solo hay alrededor de 40 cabinas en funcionamiento, cinco de ellas están al borde de quedar por fuera de las medidas establecidas y once estas por fuera de servicio, debido a la falta de repuestos.
Por tal motivo, la ciudadanía le exige a las autoridades competentes que se realice lo más rápido posible la verificación e intervención de este sistema de transporte, ya que los usuarios del MÍO Cable están corriendo un riesgo al momento de tomar este servicio.
De igual forma, es importante mencionar que se presume que desde hace más de diez meses se viene presentando esta problemática; de hecho, indican que por la falta de insumos y repuestos se han reciclado algunas piezas en mal estado.
Con respecto a esta situación, el socializador del Sistema MÍO Cable, Alex Guerrero, manifestó que tuvo conocimiento de este denuncia en las últimas horas, y precisó que esta demanda ya está en manos de la Superintendencia.
“En unas fotos que fueron difundidas se ve que hay unas balineras que no son, están en muy mal estado; que no funcionan como es y no son nuevas”, aseveró el socializador.
Con respecto al locativo, la denuncia ciudadana señala que las escaleras eléctricas de las instalaciones del MÍO Cable se encuentran en mal estado, y además, no son aptas para las personas con reducción de movilidad.
Asimismo, aseguran que las instalaciones del sistema de transporte de Cali están presentando humedad en la parte del garaje de las cabinas del MÍO Cable.
“Nos encontramos en esta delicada situación, ya que este es un transporte público y el personal de mantenimiento está trabajando con las uñas. No queremos que ocurra una tragedia, por eso, para nosotros, es mejor que se pare el sistema teleférico”, precisa la denuncia ciudadana.