Una de las costumbres más arraigadas entre los caleños y vallecaucanos es acudir a los ríos de la región durante los primeros días del año en búsqueda de diversión y esparcimiento con el tradicional ‘paseo de olla’. Sin embargo, ante las fuertes precipitaciones registradas durante las últimas horas, es necesario tomar una serie de cuidados para evitar que la alegría y el regocijo se conviertan en una tragedia.

Durante la jornada del 1° de enero, se tuvo registro de dos personas afectadas por la crecida súbita del río Pance. La primera de ellas, una joven de 19 años, falleció minutos después de ser arrastrada por la fuerza del agua, mientras que otra mujer resultó herida por una caída.

Afluentes como el río Pance, reciben a un número considerable de personas durante los primeros días del 2025, quienes realizan el tradicional 'paseo de olla'. | Foto: El País

Al respecto, el jefe de Emergencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, teniente John Fitzgerald Rodas, hizo énfasis en que la prevención es una forma de ayudar a salvar vidas en un momento de emergencia, tal y como lo es la creciente súbita de un río. Por tal motivo, es importante prestar atención a las condiciones climáticas antes de dirigirse a los afluentes.

“Debemos tomar la cultura de otros países y es consultar el estado del tiempo. Si vemos que será un día lluvioso en el pronóstico, debemos abstenernos de llevar a cabo actividades en ríos”, indicó.

En caso de encontrarse dentro de un río, Rodas aseguró que una de las primeras señales a las cuales se debe permanecer atento es la coloración de las aguas.

“Cuando repentinamente el río empieza a tener un cambio de color, empieza a volverse como café y barro, eso es un indicio de que en la parte alta se puede estar presentando un derrumbe o un represamiento de agua”, explicó.

A su juicio, esta es una de las señales más importantes porque advierte de la presencia de un riesgo inminente, el cual puede desencadenarse en cualquier momento. Por tal motivo, es necesario proceder con una evacuación del lugar, así las autoridades todavía no emitan la alerta respectiva.

“Si estando en el río observamos que aún no está lloviendo, pero vemos que hacia la montaña o la cordillera sí lo está, no esperemos a que venga una señal”, sostuvo el jefe de Emergencias de los Bomberos de Cali.

Una creciente súbita puede producirse en cualquier momento, por eso es importante permanecer atento a la coloración de las aguas del río. | Foto: El País

Rodas mencionó que algunas comunidades de la región han emprendido un ejercicio de preparación ante las crecientes de los ríos, por tal motivo, cuentan con alertas capaces de avisar a propios y visitantes sobre posibles anomalías.

“En algunos sitios se acostumbra a tener a algunas personas de la comunidad que están muy organizadas y tienen varios vigías que se encargan de dar alertas para evacuar. Por eso, cuando escuchemos un pito o a una persona que nos está diciendo que evacuemos, pues hagámoslo, no esperemos a que tenga que haber una autoridad uniformada para poder hacer caso”, aseveró.

Otro aspecto importante, según el teniente, es resguardarse en lugares altos como árboles y piedras de gran tamaño, las cuales puedan servir para esperar que baje el nivel de las aguas, en caso de ocasionarse algún tipo de creciente en el caudal de los ríos.

Por su parte, el coordinador de la Central de Operaciones del Cuerpo de Bomberos, Jeferson Agudelo, se refirió a la importancia de evitar el ingreso a los afluentes si se han ingerido bebidas alcohólicas o se está bajo efecto de sustancias psicoactivas.

“En los ríos se pueden ocasionar aumentos peligrosos en sus niveles y las personas pueden quedar atrapadas. Muchas no alcanzan a salir y esto genera riesgos de ahogamiento o de lesiones”, argumentó.

Controles de las autoridades

Durante el puente festivo de Reyes Magos, las autoridades se encontrarán ubicadas en los diferentes ríos de Cali con el objetivo de evitar posibles ahogamientos, además de atender cualquier tipo de situación donde se requiera la atención de los organismos de socorro, así lo informó la secretaria de Gestión del Riesgo y Emergencias de la capital del Valle, Alexandra Pacheco.

“Contamos con un despliegue en este primer festivo del año 2025 con personal de la Secretaría de Gestión del Riesgo, Movilidad, Dagma, Seguridad y Justicia, Policía y demás organismos en los diferentes ríos donde se realizan actividades recreativas”, precisó.

De acuerdo con la funcionaria, es importante que la ciudadanía pueda permanecer atenta a las condiciones climáticas antes de asistir a los diferentes afluentes.

“Registramos un incremento en las precipitaciones y, de acuerdo con el último informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, nos encontramos en la transición de la segunda temporada de lluvias del año 2024, a la primera temporada seca del 2025″, dijo.

Las fuertes precipitaciones de los últimos días se han convertido en un factor de riesgo al momento de visitar los ríos, debido a que pueden ocasionarse crecidas súbitas. | Foto: El País

En ese sentido, Pacheco reconoció que este comportamiento puede generar una serie de lluvias para los próximos días, por tal razón, no debe bajarse la guardia al momento de visitar un río.

“Las crecientes de los ríos se originan aguas arriba, por lo que se pueden presentar, incluso, minutos después de las precipitaciones. Este fenómeno puede ocurrir sin una señal previsible, incluso en días soleados”, mencionó la experta en la materia en diálogo con este medio.