La Fuerza Aérea hizo un llamado a la industria local para que se una al proyecto empresarial.
El sueño de que la industria local pueda proveer partes y repuestos a la Fuerza Aérea Colombiana y de esta forma sustituir una parte de las importaciones que debe hacer esta institución, volvió a tomar rumbo en Cali.El lunes pasado, la Fuerza Aérea invitó a los industriales locales a que se unan al clúster aeroespacial y le den un nuevo impulso a la iniciativa que permitiría desarrollar al sector productivo y a la vez generar ahorros significativos al Estado colombiano.El Brigadier General Gonzalo Cárdenas Mahecha, jefe del Departamento de Planeación Estratégica de la Fuerza Aérea Colombiana, dijo que en el pasado se cometieron algunos errores en el desarrollo del clúster regional, pero ahora se busca que con ese aprendizaje se pueda avanzar en la consolidación de la iniciativa.El primer paso, dijo el Brigadier General es mirar las capacidades de las firmas locales y con base en ello, la Fuerza Aérea planteará posibles desarrollos. En la fabricación de partes para la industria aeronáutica cuenta mucho la tecnología, por eso hay que establecer qué tiene el Valle y posteriormente les daremos nuestras necesidades y, cruzando esas matrices saldría lo que se puede fabricar, dijo. Adicionalmente, dijo el General Cárdenas que un primer paso en el proceso es que las empresas interesadas se certifiquen ante la entidad para garantizar la calidad de los productos que fabriquen. Destacó como ejemplo, que la Fuerza Aérea tenía que comprar los cascos para los pilotos de naves más avanzadas en Israel, porque se fabrican a la medida de cada usuario. Pero luego de varias investigaciones realizadas por la misma institución, se logró fabricar este casco en el país y hacer la integración con firmas nacionales. Pasamos de comprar un casco a $235 millones, a uno fabricado en Ríonegro a un costo de $18 millones.Experiencias En el Valle del Cauca operan cuatro empresas que fabrican aviones ultralivianos como son: Ibis, Aeroandina, Aerodynos y Aerocaldas; existen unas 10 fábricas de partes y componentes para esta industria, sin contar con alrededor de 30 Pymes que podrían desarrollar esta línea de negocio, además de las grandes organizaciones del sector metalmecánico como Extrumetal o Mecanizados del Cauca. Carlos Enrique Ríos, director del Centro Red Tecnológico Metalmecánico del Pacífico, asegura que para consolidar el clúster también se debe tener todo el apoyo de la Fuerza Aérea con la información de lo que está demandando la institución. Creo que tenemos una oportunidad para que la industria, además de su oferta normal, incursione en otras líneas. Tenemos un ventaja y es que en el Valle se fabrican aeronaves y con ellos hemos logrado desarrollar algunos elementos muy puntuales, afirmó. Agregó que el Centro Red Tecnológico fue contactado por un cliente de Estado Unidos para desarrollar piezas para unos aviones rusos que ya salieron del mercado. La entidad suplió esa necesidad y terminó construyendo 120 piezas que fueron usadas por la Fuerza Aérea de Venezuela, experiencia que considera se puede replicar en el país.Otras experiencias Angela Aguado, vocera de la empresa Real Group Interactive, de Cali, dijo que la iniciativa que promueve la Fuerza Aérea es interesante porque desarrolla el mercado local de autopartes con ahorros para la institución. La integración es muy buena porque además estamos hablando de mano de obra calificada, afirmó.Esta empresa ensambla sus propios aviones no tripulados y ha desarrollado un software que interactúa con las aplicaciones. Real Group ofrece servicios como fotografía aérea.