En el marco de la instalación del cordón sanitario por el que se hace la reapertura de la galería Santa Elena, la Alcaldía de Cali suscribió un pacto con los comerciantes del sector para la renovación de este centro de abasto y sus zonas aledañas.
Se trata de una intervención que implica mejoras en materia de infraestructura, movilidad y seguridad, entre otras, que permitirá el desarrollo de la actividad comercial de una manera organizada.
Según apuntó el alcalde Jorge Iván Ospina, desde el cierre de la plaza de mercado hace nueve días se han tenido avances en infraestructura, organización social e identificación de roles, tomando en consideración las medidas de bioseguridad, preservando y promocionando el empleo y teniendo presente que, a futuro, la galería tiene que rediseñarse completamente.
"Vamos a buscar la posibilidad de invertir $100.000 millones que es lo que mínimamente tenemos que invertir entre todos", subrayó el Mandatario sobre el proyecto que derivará del pacto firmado este miércoles.
Le puede interesar: Realizarán 2500 pruebas de covid-19 en Cavasa, como medida preventiva
Roy Alejandro Barreras, director de Planeación, explicó que se tiene desde este día y hasta diciembre para la formulación del proyecto, que se empezaría a implementar desde el 2021 e implicaría mejoras en la plaza de mercado, implementación de controles de acceso al sector y soluciones de movilidad y seguridad que beneficien hasta 13 manzanas alrededor de la galería.
"Santa Elena es un punto neurálgico de muchas problemáticas en Cali, es el centro de abasto de toda la ciudad. En Santa Elena se concentra una gran dinámica económica, una gran presión urbanística, un gran problema de movilidad, de seguridad que necesitamos intervenir de manera integral", dijo Barreras.
Controlarán ventas estacionarias en la galería
Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico, señaló que durante la reapertura controlada y paulatina de la galería Santa Elena se realizará un control a las ventas estacionarias, que no estarán habilitadas en vías aledañas donde aún se llevan a cabo trabajos de adecuación.
La Alcaldía definió 170 espacios para la ubicación de estos vendedores y, tras la realización de una mesa de trabajo con ellos este fin de semana, se definirá quiénes estarán allí y los que serán reubicados en el interior del centro de abasto.
"Adicionalmente aspiramos a hacer un gran proyecto de intervención social para desestimular que la gente compre en la calle sino que lo haga en el interior de la plaza de mercado. Vamos a fortalecer la plaza, que será un sitio seguro para la compra de alimentos", dijo.
La Secretaría de Seguridad y Justicia, a través de la subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control apoyarán esta labor, así como la verificación del pasaporte sanitario digital, los protocolos de bioseguridad y los tamizajes, en coordinación con la Policía Metropolitana de Cali.
"Nuestra gran apuesta ha sido construir cambio, acuerdo. La convivencia es más sostenible si se logra construir voluntariamente la agenda de trabajo que es lo que hemos venido haciendo", afirmó Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad.