Andrés Escobar, el polémico caleño que fue involucrado en un proceso por haber disparado a manifestantes durante el llamado estallido social, lanzó una polémica declaración por medio de sus redes sociales, al hacer referencia de los monumentos que surgieron luego de este hecho.

El hombre actualmente está haciendo campaña política para ser concejal de Cali y ha manifestado que desde el Concejo Distrital, en caso de ser elegido, va a dar la pelea para poder combatir la criminalidad en la ciudad.

De hecho, recientemente generó polémica por una publicación que realizó en sus redes sociales haciendo alusión al Monumento a la Resistencia, el cual fue levantado durante el estallido social.

“Para poner orden vamos a derribar los símbolos que levantó la delincuencia. Los vecinos y comerciantes de Puerto Rellena reclaman una intervención en seguridad y urbanismo para reactivar este importante sector del oriente de Cali”, dijo Escobar por medio de su cuenta de X (anteriormente Twitter).

Escobar acompañó esta polémica declaración con una fotografía suya sosteniendo un mazo frente al monumento a la resistencia, dando a entender su notable rechazo a esta estructura.

Esta es la polémica foto que el candidato al Concejo compartió por medio de sus redes sociales. | Foto: El País

Esta publicación ha causado varios comentarios en contra, los cuales han tildado al candidato al Concejo de “iluso” e incluso de “paramilitar”. Sin embargo, hay otros que han apoyado la idea de Andrés Escobar, manifestando que el Monumento a la Resistencia nunca debió existir.

“Muy cierto. Ese esperpento daña la imagen de la ciudad y trae recuerdos de un oscuro pasado donde unos políticos se unieron con las guerrillas y se aprovecharon de la necesidad de unos jóvenes para citar y destruir la ciudad por nada”, manifestó uno de los usuarios de X en la publicación de Andrés Escobar.

Más detalles de la aspiración de Andrés Escobar al Concejo de Cali

Andrés Escobar hizo pública su aspiración al Concejo de Cali a finales del pasado mes de julio, prometiendo que va a luchar contra los criminales de la ciudad, sin importar que tiene un proceso pendiente con la justicia por lo que ocurrió en el estallido social del 2021.

Pese a ello, recibió el aval del partido Centro Democrático para aspirar a ser uno de sus ediles de la corporación. El anuncio lo hizo a través de las redes sociales y así lo compartió. “Hoy inscribí mi candidatura al concejo de Cali. Quiero una ciudad segura, próspera y llena de oportunidades para todos. Con Dios por delante voy a luchar por las familias, los trabajadores y los empresarios. ¡Vamos a recuperar la Sucursal del Cielo!”, dijo Escobar en redes sociales.

Andrés Escobar, civil señalado de estar armado en disturbios de Ciudad Jardín.

En la misma publicación, el ahora candidato oficial del Centro Democrático al Concejo de Cali, agradeció la confianza de dicho partido político y expresó que quiere trabajar para lograr más seguridad en la ciudad. Este será el principal planteamiento para sacar adelante a la ‘Sucursal del cielo’. “Vamos a trabajar de manera integral por Cali, con la bandera de la seguridad. Al orden lo llaman autoritarismo y a la libertad un privilegio, eso va a cambiar”, explicó Escobar.

La candidatura de Andrés Escobar se da, pese a que el 30 de agosto debe asistir a juicio. Esto se debe a los hechos anteriormente explicados, donde él disparó con arma de fuego en contra de unos civiles durante el paro nacional del 2021. Él explicó que fueron hechos con un arma traumática, pero es importante precisar que los delitos imputados por la Fiscalía General de la Nación son los de usurpación de funciones públicas, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos y amenazas agravado.

La jueza Tercera Penal del Circuito de Cali avaló, el pasado miércoles 7 de junio, la acusación hecha contra el candidato del Concejo de Cali. En esos momentos, Escobar se desempeñaba como influenciador en redes sociales, se hizo famoso por aparecer con un arma de fuego traumática, según expresó él, y la desenfundó en contra de los manifestantes. Ellos en ese momento estaban arremetiendo contra la Policía Nacional, quienes repelían el ataque en el sector de Ciudad Jardín.

Andrés Escobar tiene actualmente un proceso vigente ante las autoridades por haber disparado contra manifestantes en el estallido social. | Foto: Redes sociales