La estatua de la “Resistencia”, en el popular sector de Puerto Rellena, se ha convertido en un tema de discordia que divide a la ciudad, entre quienes apoyan la propuesta del Presidente Petro de convertirla en monumento nacional, y quienes simplemente quieren que sea removida.
Precisamente, en el marco del tercer año luego del paro nacional del 2021 en Cali, se llevará a cabo un evento autodenominado “festival 28A por la paz del Cauca”.
Frente a esto, vecinos del sector y transeúntes han manifestado su preocupación, ya que, según lo manifestado, las personas no cuentan con los elementos de seguridad certificados para llevar a cabo ese tipo de actividad.
Ante esto, no hay ningún pronunciamiento por parte de la administración del alcalde Alejandro Eder.
En este punto es importante recordar que el pasado mes de marzo, en medio de una visita del Presidente Petro a Cali, el mandatario propuso convertir la mencionada estatua en un monumento nacional, lo cual trajo opiniones encontradas.
“Si hay monumentos de la historia, porque por aquí pasó Bolívar o allá hubo una de las tantas batallas de las guerras internas de Colombia, aquí también hay una historia, aquí también hay una sensibilidad, aquí un poco de muchachos se arrastraron para decirle a la oligarquía que no podía pasar, que se acababa la ignominia y que basta ya de la humillación, que era necesario tener un momento de esperanza, una ilusión”, dijo Petro en su momento.